Entrevista a Valentí Puig

´Pozuelo tiene que ver con lo religioso, con la pertenencia´

Mundo · P.D.
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 0
17 septiembre 2009
El escritor y columnista Valentí Puig analiza para www.paginasdigital.es el transfondo de lo sucedido en Pozuelo, sus claves educativas.

En los últimos días toda España ha estado conmocionada con lo ocurrido en Pozuelo, donde un grupo de jóvenes ha asaltado una comisaría. ¿Cuál cree que es la clave de lo sucedido?

Ahí cruza el fondo del escenario la sombra de una crisis de autoridad, que en gran manera proviene de la dilución de la figura paterna. En un primer plano, un penúltimo espasmo de la etapa de abundancia con el apéndice de esas nuevas tribus juveniles que derivan de un sistema educativo complaciente y de los elementos de dependencia del Estado del bienestar, de la idea del todo gratis, sean pijos o clase media baja. No faltan en estos casos, a derecha e izquierda, instancias políticas que temen ejercer sus funciones y practicar métodos eficazmente preventivos.

Benedicto XVI ha hablado en varias ocasiones de emergencia educativa. ¿Cuál es nuestra principal emergencia educativa?

En general, una permeabilidad ciega a las imposiciones tácitas del relativismo. Eso nos lleva a la teoría del cristal roto. Si en un barrio estable alguien rompe un cristal y no lo repone, el clima general se va deteriorando. Es la tesis de la tolerancia cero: tolerar las faltas leves induce a las faltas mayores. Así se redujo espectacularmente el delito y la criminalidad en Nueva York.

¿Todo esto tiene algo que ver con la dimensión religiosa de los jóvenes?

Sí, en un sentido moral y de pertenencia a una comunidad a la que uno debe lo que es. Tales comunidades o grupos intermedios -familia, religión- configuran de verdad la sociedad civil que el laicismo pretende reordenar desde el Estado.

¿Se atrevería a dar alguna recomendación a los padres que están perplejos?

Es la parte más difícil. Los padres quieren lo mejor para sus hijos pero no les es fácil enfrentarse a los pseudo-vínculos de la cultura juvenil. Son lenguajes particulares, herméticos. En general pienso que el padre tiene que ser padre y no un amigo más. Lo mismo con los profesores.

Noticias relacionadas

Paladas de ceniza
Mundo · Fernando de Haro
El trabajo de la misión de la OMS en China para conocer los orígenes del virus nos indica hacia dónde vamos. La misión llegó más de un año después de que todo hubiese empezado. Sus miembros solo pudieron realizar las visitas que les había programado el Gobierno. ...
15 febrero 2021 | Me gusta 5
Ramy Essam, el megáfono de la revolución egipcia
Mundo · Riccardo Paredi
Hace diez años, el 25 de enero de 2011, un joven egipcio de 23 años llamado Ramy Essam salió a la plaza de Tahrir junto a millones de compatriotas pidiendo “pan, libertad y dignidad”. ¿Qué le diferenciaba del resto de manifestantes? Su guitarra y su voz. ...
29 enero 2021 | Me gusta 2
Una ayuda para levantarnos
Mundo · Francisco Medina
El pasado 31 de diciembre se publicó en el Boletín Oficial del Estado un Real Decreto-Ley (el Real Decreto-Ley 36/2020, de 30 de diciembre), conteniendo una serie de medidas destinadas, en principio, a la ejecución del llamado Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, así como a la...
15 enero 2021 | Me gusta 4
Cuando “muere” la verdad, solo vale una presencia
Mundo · Luca Doninelli
Leo siempre con gran interés los editoriales de Páginas Digital y me ha llamado mucho la atención el de esta semana, “En el Capitolio el fin de un mundo”, que tal vez merecería un verbo en el título para quitar de la cabeza al lector la idea de que en el Capitolio solo se haya acabado “un...
15 enero 2021 | Me gusta 2