Política económica contra la familia

Mundo · Teresa López López
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 0
3 enero 2010
El Centro de Investigación y Estudios de Familia de la Fundación AFA ha publicado un Documento de Trabajo en el que se analizan los efectos que la subida de los tipos impositivos del IVA tendrán sobre las familias españolas. A partir de los datos de gasto de las familias que se recogen en la Encuesta de Presupuestos Familiares, publicada por el INE, en el estudio se lleva a cabo un ejercicio sencillo, pero muy clarificador, que permite una aproximación al cálculo del esfuerzo fiscal que, a través del pago del IVA, realizan las familias españolas cada vez que consumen. Igualmente se estiman los nuevos tipos efectivos de gravamen que deberán soportar como consecuencia de la citada subida diferentes configuraciones familiares.

El trabajo pone de manifiesto que no sólo son escasas las ayudas a las familias sino que en numerosas ocasiones, como la que se analiza en el estudio, algunas actuaciones públicas son totalmente contrarias a los intereses de ésta, e incluso perjudican, de manera especialmente significativa, a las familias con mayor número de hijos.

Como era de esperar, los resultados aportados por la última EPF (diciembre 2009) muestran claramente los efectos de la crisis económica sobre las economías de las familias: el gasto medio de consumo por hogar se redujo un 0,1% en el año 2008 respecto a 2007, eliminando el efecto de la inflación, la tasa de variación se estima en el -4,1%. Igualmente el gasto total en consumo en España aumentó un 2,7% en 2008, pero si se elimina el efecto de la inflación, la tasa de variación de este gasto se situó en el -1,4%. El aumento en el número de parados, y por tanto la disminución de los ingresos de las familias y el miedo a lo que pueda suceder, sitúa a las familias en una posición de incertidumbre que les hace ser más prudentes a la hora de consumir.

Los datos analizados muestran también que los hogares con mayor número de hijos son los que realizan el mayor gasto, teniendo como resultado que son éstos los que soportan más IVA, siendo el tipo efectivo de gravamen mayor a medida que la familia está formada por un mayor número de miembros.

Es evidente que la subida del IVA, recientemente aprobada en la Ley de PGE para 2010, no sólo no constituye una política de apoyo o protección a la familia, sino todo lo contrario ya que serán las familias con mayor número de miembros las que se verán obligadas a soportar un mayor esfuerzo fiscal.

El estudio termina afirmando que no parece justo, y es contrario a la equidad, que tengan que ser ellas las que deban financiar esta subida de impuestos, sobre todo cuando están desempeñando un papel redistributivo entre las generaciones y actuando como un colchón de protección social que el Estado sería incapaz de asumir si éstas dejaran de hacerlo, en un momento de crisis como el que actualmente está viviendo nuestro país.

Noticias relacionadas

Powell y la polarización española
Mundo · F.H.
En las últimas horas ha muerto el que fuera secretario de Estado de Estados Unidos, Colin Powell. Nacido en Harlem, de padres jamaicanos, creció al sur del Bronx y se graduó en el City College de Nueva York. ...
19 octubre 2021 | Me gusta 3
Tratados, Constitución y cómo evitar un Polexit
Mundo · Miguel de Haro Izquierdo
En el tablero de las relaciones internacionales se diseña y está en juego una importante partida sobre la primacía, a corto y medio plazo, sobre qué región y qué país van a poder dominar el mundo de los negocios, la economía, la cultura, el desarrollo tecnológico, la geopolítica, las...
13 octubre 2021 | Me gusta 4
Elecciones en Alemania. “Willkommen” al futuro
Mundo · Ángel Satué
Cuando pienso en la política alemana, siempre alcanzo a recordar a Helmut Kohl. También me saltan a la memoria Margaret Thatcher, Mitterrand y González, al que el tiempo mejoró. Los cuatro son parte del pasado político de Europa, y piezas fundamentales. ...
1 octubre 2021 | Me gusta 4