Política económica contra la familia
El trabajo pone de manifiesto que no sólo son escasas las ayudas a las familias sino que en numerosas ocasiones, como la que se analiza en el estudio, algunas actuaciones públicas son totalmente contrarias a los intereses de ésta, e incluso perjudican, de manera especialmente significativa, a las familias con mayor número de hijos.
Como era de esperar, los resultados aportados por la última EPF (diciembre 2009) muestran claramente los efectos de la crisis económica sobre las economías de las familias: el gasto medio de consumo por hogar se redujo un 0,1% en el año 2008 respecto a 2007, eliminando el efecto de la inflación, la tasa de variación se estima en el -4,1%. Igualmente el gasto total en consumo en España aumentó un 2,7% en 2008, pero si se elimina el efecto de la inflación, la tasa de variación de este gasto se situó en el -1,4%. El aumento en el número de parados, y por tanto la disminución de los ingresos de las familias y el miedo a lo que pueda suceder, sitúa a las familias en una posición de incertidumbre que les hace ser más prudentes a la hora de consumir.
Los datos analizados muestran también que los hogares con mayor número de hijos son los que realizan el mayor gasto, teniendo como resultado que son éstos los que soportan más IVA, siendo el tipo efectivo de gravamen mayor a medida que la familia está formada por un mayor número de miembros.
Es evidente que la subida del IVA, recientemente aprobada en la Ley de PGE para 2010, no sólo no constituye una política de apoyo o protección a la familia, sino todo lo contrario ya que serán las familias con mayor número de miembros las que se verán obligadas a soportar un mayor esfuerzo fiscal.
El estudio termina afirmando que no parece justo, y es contrario a la equidad, que tengan que ser ellas las que deban financiar esta subida de impuestos, sobre todo cuando están desempeñando un papel redistributivo entre las generaciones y actuando como un colchón de protección social que el Estado sería incapaz de asumir si éstas dejaran de hacerlo, en un momento de crisis como el que actualmente está viviendo nuestro país.