Política económica contra la familia

Mundo · Teresa López López
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 0
3 enero 2010
El Centro de Investigación y Estudios de Familia de la Fundación AFA ha publicado un Documento de Trabajo en el que se analizan los efectos que la subida de los tipos impositivos del IVA tendrán sobre las familias españolas. A partir de los datos de gasto de las familias que se recogen en la Encuesta de Presupuestos Familiares, publicada por el INE, en el estudio se lleva a cabo un ejercicio sencillo, pero muy clarificador, que permite una aproximación al cálculo del esfuerzo fiscal que, a través del pago del IVA, realizan las familias españolas cada vez que consumen. Igualmente se estiman los nuevos tipos efectivos de gravamen que deberán soportar como consecuencia de la citada subida diferentes configuraciones familiares.

El trabajo pone de manifiesto que no sólo son escasas las ayudas a las familias sino que en numerosas ocasiones, como la que se analiza en el estudio, algunas actuaciones públicas son totalmente contrarias a los intereses de ésta, e incluso perjudican, de manera especialmente significativa, a las familias con mayor número de hijos.

Como era de esperar, los resultados aportados por la última EPF (diciembre 2009) muestran claramente los efectos de la crisis económica sobre las economías de las familias: el gasto medio de consumo por hogar se redujo un 0,1% en el año 2008 respecto a 2007, eliminando el efecto de la inflación, la tasa de variación se estima en el -4,1%. Igualmente el gasto total en consumo en España aumentó un 2,7% en 2008, pero si se elimina el efecto de la inflación, la tasa de variación de este gasto se situó en el -1,4%. El aumento en el número de parados, y por tanto la disminución de los ingresos de las familias y el miedo a lo que pueda suceder, sitúa a las familias en una posición de incertidumbre que les hace ser más prudentes a la hora de consumir.

Los datos analizados muestran también que los hogares con mayor número de hijos son los que realizan el mayor gasto, teniendo como resultado que son éstos los que soportan más IVA, siendo el tipo efectivo de gravamen mayor a medida que la familia está formada por un mayor número de miembros.

Es evidente que la subida del IVA, recientemente aprobada en la Ley de PGE para 2010, no sólo no constituye una política de apoyo o protección a la familia, sino todo lo contrario ya que serán las familias con mayor número de miembros las que se verán obligadas a soportar un mayor esfuerzo fiscal.

El estudio termina afirmando que no parece justo, y es contrario a la equidad, que tengan que ser ellas las que deban financiar esta subida de impuestos, sobre todo cuando están desempeñando un papel redistributivo entre las generaciones y actuando como un colchón de protección social que el Estado sería incapaz de asumir si éstas dejaran de hacerlo, en un momento de crisis como el que actualmente está viviendo nuestro país.

Noticias relacionadas

Librarnos de las batallas culturales
Mundo · Francisco Medina
El pasado 24 de junio, la Supreme Court norteamericana dictó sentencia en el que venía a rectificar el criterio sentado en pronunciamientos anteriores en relación a la cuestión del aborto (en concreto, en la famosa Sentencia Roe vs. Wade y en otra, Planned Parenthood of Southeastern Pa. vs...
1 julio 2022 | Me gusta 1
La violencia nunca es la última palabra
Mundo · Pierluigi Banna
Este año Pentecostés no solo se celebró en la iglesia de San Francisco en Owo (Nigeria) sino que se “consumó”. El martirio, que nunca debe buscarse directamente, siempre representa un reclamo potente al verdadero sentido de Pentecostés, no solo para los cristianos sino también para quien...
17 junio 2022 | Me gusta 1
Elecciones legislativas francesas: LIF y 3i
Mundo · Ángel Satué
En Francia hay elecciones legislativas este fin de semana. Una nueva primera vuelta, en un país que viene dividido de serie de las elecciones presidenciales, y que se dividirá aún más políticamente si en cada circunscripción se va a una segunda vuelta, pues en estas se vota para que otro no...
10 junio 2022 | Me gusta 2
En el mundo irreal de Putin, cualquier mentira vale
Mundo · Adriano dell'Asta
En los días que siguieron a la invasión de Ucrania se planteó muchas veces el tema de su posible justificación, una cuestión incluida en el orden del día por el mismo Putin, con una relectura de la historia que tiene unas características digamos que un poco fantasiosas pero que permiten sin...
24 mayo 2022 | Me gusta 0