¿Persecución de cristianos en Siria?

Hace poco más de tres meses caía Bacher al-Asad, el dictador que estuvo durante años al frente de Siria y que había instaurado un régimen de terror. El inesperado colapso del régimen de Assad se producía la madrugada del 8 de diciembre. La caída del régimen de Asad la provocaron diferentes milicias de origen yihadista, la milicia protagonista fue la de Ahmed Hussein al-Sharaa que es ahora el presidente sirio.
Desde diciembre al-Sharaa se ha presentado como un líder que ha superado su pasado yihadista y que quiere construir una nueva Siria para todos. Algunos de los refugiados que había fuera del país empezaron a volver. Pero Siria ha vuelto a ser noticia desde hace algo más de una semana. El terror ha vuelto al país, en concreto a las provincias del noreste, en especial a la provincia costera de Lakatia.
Los refugiados sirios ya no quieren volver al país. Alrededor de 8.500 personas han huido hacia el Líbano.
¿De que huyen? Huyen de las matanzas que se produjeron hace una semana. Más de mil civiles fueron asesinados a sangre fría. ¿Quiénes fueron las víctimas? ¿Quiénes fueron los verdugos? Son preguntas simples con respuestas complicadas. Siria es un país con muchas minorías (alauitas, kurdos, drusos, musulmanes, ismaelitas, cristianos) y con una mayoría sunní.
Las primeras informaciones señalaron que todavía había comenzado porque fieles a al-Assad se habían levantado en armas contra el régimen del actual presidente al-Sharaa. Pero no han sido los antiguos seguidores de Al Assad los que han provocado las matanzas de civiles. La mayoría de las víctimas civiles son alauitas, una rama muy minoritaria del islam en la que se apoyaba Assad, O sea que las matanzas son una especie de ajuste de cuentas contra los alauitas porque los sunníes, que es la confesión mayoritaria, los consideran los responsables de todos los males. ¿Y quienes han sido los verdugos? ¿Ha sido el régimen del actual presidente Ahmed Hussein al-Sharaa el responsable de las matanzas? La cosa no está del todo clara pero no parece que al-Sharaa ha ejecutado a los civiles pero sí ha impedido que grupos yihadistas los hayan matado. Ahmed al-Sharaa había prometido a los sirios que se abriría una nueva página, pero ha ocurrido lo contrario. Se ha desatado el odio confesional.
¿El odio es también contra los cristianos? Sacerdotes, madres, menores: decenas de cristianos han sido arrollados por la violencia desencadenada por la sublevación en el antiguo feudo de Assad. De momento no son el objeto directo de los ataques.
Lee también: El régimen sirio es el responsable de las matanzas
Sigue en X los artículos más destacados de la semana de Páginas Digital!
¡Recuerda suscribirte al boletín de Páginas Digital!