Perdónenme

Mundo · José Andrés-Gallego
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 141
30 octubre 2014
Una vez, en un libro editado por una universidad, se me ocurrió decir que los católicos podemos resultar, en la comunidad donde vivimos, como una mosca cojonera. Yo soy católico. El caso es que sólo una o dos personas me dijeron lo que pensaban de semejante exabrupto (y expresado, además, en soporte académico). No sé si es que sólo lo leyeron dos.

Una vez, en un libro editado por una universidad, se me ocurrió decir que los católicos podemos resultar, en la comunidad donde vivimos, como una mosca cojonera. Yo soy católico. El caso es que sólo una o dos personas me dijeron lo que pensaban de semejante exabrupto (y expresado, además, en soporte académico). No sé si es que sólo lo leyeron dos.

Pero ése no es asunto mío, aunque no les parezca así. Uno escribe, duerme y, sola y exclusivamente después de dormir bien, relee lo que ha escrito, lo retoca y echa a volar el texto. Y lo que ocurra con él ya no es cosa de uno. Lo de dormir es una medida terapéutica adecuada precisamente para las moscas cojoneras. El día que no duermo antes de publicar lo que escribo, malo. Puede suceder cualquier cosa.

Lo digo porque me gustaría ser positivo. Me lo propongo cada día al amanecer. Y el caso es que lo soy. Pero lo que consigo con eso –al menos, días como hoy– es hartarme de reír y de avergonzarme a una vez. Verán: llego al despacho, abro el correo de la empresa y me encuentro con esto:

“Se acompaña información preventiva sobre el VIRUS DEL ÉBOLA para su difusión entre los empleados de sus respectivas Unidades.

1.    Información ÉBOLA Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad: http://infoebola.gob.es/

2.    Cartel oficial alerta sanitaria ÉBOLA, instrucciones a los viajeros procedentes de una zona afectada.

3.    Cartel Información CDC Europeo.

4.    Link CDC Europeo: http://europa.eu/geninfo/query/resultaction.jsp?SMODE=2&ResultCount=10&Collection=EuropaFull&Collection=EuropaSL&Collection=EuropaPR&ResultMaxDocs=200&qtype=simple&DefaultLG=es&ResultTemplate=%2Fresult_es.jsp&page=1&QueryText=Ebola&y=0&x=0

5. Cartel información CDC USA.

Para cualquier duda o aclaración podrán dirigirse al Área de Prevención de Riesgos Laborales”.

Echo de menos un sexto ítem:

“6. Cartel información CDC África negra y demás territorios extra USA y Europa.eu, dado que también son Iguales (que viene de Igualdad), requieren los mismos Servicios Sociales, necesitan estar Sanos, y eso es precisamente lo que corresponde al Ministerio español de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y al de la EU/UE”.

Así que la culpa al señor ministro. Pues no. He sentido vergüenza –propia– al verme atiborrado de programas televisivos donde se discutía sobre si los gobernantes de turno han actuado debidamente ante la emergencia causada por las dos muertes de españoles y otro par de contagios. Dividamos por 2 los muertos por el ébola en Africa y nos daremos cuenta de que adeudamos mucho más de un millar de programas televisivos para preguntarnos qué han hecho nuestros gobernantes y qué hemos hecho cada uno de nosotros ante lo sucedido en África hasta que el ébola ha llegado a colársenos de rondón. Tertulianas y tertulianos y hasta Sus Señorías nuestros representantes se acusaban y refutaban sobre su ombligo, que son nuestros casos de ébola. De los de África, no hay que acusar ni refutar a nadie. Silencio.

He sentido vergüenza –propia también– y agradecimiento a la guineana que ha venido a donarnos su sangre después de haber vencido al ébola. Tuvo la inmensa suerte de que no la repatriaran nuestros gobernantes porque no era española. A lo mejor se habría muerto. Va y nos dice además que no guarda ningún rencor. Y no oigo ni leo a casi nadie preguntarse en voz alta por qué podría guardar rencor.

No servirá de nada. Pero permítanme pedir perdón públicamente por haber guardado silencio durante tanto tiempo.

Y, por favor, cállense y actuemos de una porretera vez. La gente está muriendo al otro lado del Estrecho y los montes del Atlas. Tiene que haber un Link CDC Europeo y otro link en http://infoebola.gob.es/ para decirnos exactamente eso: qué hacemos todos o dejamos de hacer para que –allí y a ellos– no les ocurra lo que ahora les ocurre.

Noticias relacionadas

¡No debemos tener miedo!
Mundo · ADRIANO DELL’ASTA
Un país donde Grossman y Solzhenitsyn ya no tendrían cabida es un país que se odia a sí mismo. Cómo salir de la espiral del resentimiento sin cerrar los ojos....
29 septiembre 2022 | Me gusta 1
Meloni se encuentra en lucha contra el mundo
Mundo · ÁNGEL SATUÉ
“Nuestra patria, Europa”, dijo De Gasperi en uno de sus discursos, justamente tras referirse a la búsqueda del bien común de las patrias europeas. Otro italiano, esta vez mujer, llegará presumiblemente a primera ministra, si el presidente de la República, Mattarella, la propone. Giorgia...
28 septiembre 2022 | Me gusta 1
Esperanza en Ucrania
Mundo · F. C.
Volvemos a mirar el mapa de Ucrania. Lo volvemos a mirar para recordar donde está Jerson y donde está Jarkov. Los ucranianos recuperan terreno y Borrell pide a los europeos que les apoyemos....
23 septiembre 2022 | Me gusta 1
La Europa que defiende a Ucrania, se defiende a sí misma
Mundo · Constantín Sigov
Recibimos este artículo del profesor Constantín Sigov, escrito con motivo del día de la Independencia de Ucrania. Filósofo de formación, Sigov ha enseñado en la Sorbona de París y en el Ehss, el Instituto Superior de Ciencias Sociales. Además es profesor de Filosofía en la Academia Mohyla...
22 septiembre 2022 | Me gusta 1