Pasolini 2.0. Ante la ley del aborto

Cultura · Juan Orellana
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20 enero 2010
En esta nueva sección temporal vamos a rescatar algunos de los Escritos corsarios de Pier Paolo Pasolini por su pertinencia para el momento histórico presente y vamos a hacer cuentas con ellos. Se trata de una "actualización" del poeta y cineasta italiano que pone de manifiesto el carácter profético de muchas de sus reflexiones. Inconformista de izquierdas y homosexual, asesinado en la calle como un perro, Pasolini supo primar la experiencia y el sentido común sobre la ideología, y eso le llevó incluso a abandonar el propio partido comunista, "por su orientación cada vez más estalinista".

El 19 de enero de 1975, PPP publicaba un artículo en Il corriere della sera titulado "Sono contro l´aborto". Su aproximación al debate de la legalización del aborto fue, como siempre, original. Y lo fue, también como siempre, por su lealtad con la experiencia humana, mucho mayor que la de los ideólogos de la izquierda que se consideraban "del mismo lado" que Pasolini. "Estoy traumatizado por la legalización del aborto, ya que la considero, como muchos, una legalización del homicidio". En un ejercicio de autoconciencia elemental y sincera, Pasolini afirma: "yo sé que ya existía ahí (en el seno materno)".

Pasolini cree que la gran mentira del debate sobre el aborto es que se le aísla ontológicamente de la cuestión del acto sexual, que es el punto del que se debe necesariamente partir. Pasolini piensa que la sexualidad ha caído en las redes de la sociedad de consumo, el "nuevo fascismo". Y a este nuevo poder "no le interesa una pareja procreadora de prole (proletaria), sino una pareja consumidora (pequeñoburguesa): in pectore, este poder ya alberga la idea de la legalización del aborto, como albergaba la idea de la ratificación del divorcio". Pasolini piensa que es del sentido la sexualidad de lo que se debe hablar. Es cierto que él, como homosexual activo, propone un modo de vivir de sexualidad que no es el cristiano y admite la píldora inhibidora de la ovulación. Pero sus principios básicos son meridianos: "Que la vida es sagrada es evidente: es un principio aún más fuerte que cualquier otro principio de la democracia".

"El ámbito en el que se debe insertar el problema del aborto […] va mucho más allá de la ideología de los partidos". Esta afirmación es hoy más pertinente que nunca, ya que la politización de los debates morales y antropológicos neutralizan las grandes cuestiones reduciéndolas a la mera dialéctica partidista. En fin, parece claro lo que hoy diría Pasolini ante la política española.

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