Paraíso Travel

Cultura · Víctor Alvarado
Me gusta 0
28 abril 2009
Llega a la cartelera una cinta que ha sido presentada como la mejor película latina desde Amores perros. En mi modesta opinión se han estrenado mejores largometrajes con posterioridad, como 21 gramos (2003), Babel (2006), Nido vacío (2008), Bella (2006)  o comedias como No sos vos, soy yo (2004) y Tiempo de valientes (2005). No obstante, Paraíso Travel tiene aspectos ciertamente interesantes.

La historia, narrada en flashback, cuenta la odisea de Marlon Cruz y Reina para alcanzar la frontera de los Estados Unidos. Se trata de un relato cinematográfico, basado en la novela de Jorge Franco, que detalla  minuciosamente las dificultades de los inmigrantes para  alcanzar el sueño americano y conseguir adaptarse a una nueva vida.

Las interpretaciones están muy conseguidas. Particularmente atractivo es el papel de Aldemar Correa (Marlon), un chico locamente enamorado que busca desesperadamente a su chica y que guarda una pizca de inocencia a pesar de todo lo que le pasa en su vida. Este muchacho sufre un dilema moral entre la novia de toda la vida y la chica que le ofrece una estabilidad. El actor expresa muy bien la dificultad para saber cuál es la decisión correcta ante esa encrucijada. La actriz, Ana de la Reguera, tiene una mirada que trasmite muy buenas vibraciones en cada fotograma de la película. El alma caritativa del largometraje le corresponde al personaje de Raquel, que se pone en el lugar de los más débiles, mostrándose solidaria con el necesitado. El que no convence demasiado es John Leguizamo. Quizá ha sido utilizado como reclamo para atraer al público. Su aparición es puramente comercial. El personaje no concuerda con la historia. Interpreta a un rarito que le gusta el sado. Las situaciones tienen un tono cómico y  provocan la sonrisa, pero están metidas con calzador

Simon Brand, conocido por Mentes en blanco (2006), ofrece un relato que refleja  magníficamente el drama de la inmigración. Estas personas se lo juegan todo a una carta, pensando que van a encontrar un mundo mejor. El realizador colombiano ha querido contar el modo en el que las mafias tratan a los inmigrantes que se juegan literalmente la vida para conseguir su objetivo. Estas organizaciones los manejan como si fueran mera mercancía. Sólo interesan mientras puedan pagar. Y cuando se acaba la pasta…

Por otra parte, explica que en el país de los sueños los inicios son posibles. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce. Es fácil prosperar en la vida si te esfuerzas mucho. Otro punto que debe ser analizado es que en este largometraje algunos pueden percibir la falta de elementos positivos de la sociedad americana más consolidada, que suele dedicar parte de su vida y de su sueldo a la beneficencia, entre otras cosas.

Cambiando de tema y al margen de que haya escenas que puedan gustar más o menos dentro de la historia, podemos encontrar algunas perlas que no estamos acostumbrados a ver, que son de una belleza exquisita por su sencillo, pero profundo, significado. Hay una escena en la que Marlon tiene prisa por despedirse de su madre en el transcurso de una llamada telefónica y ocurre lo siguiente:

También, en las múltiples llamadas que realiza a lo largo de la cinta, una de las preocupaciones fundamentales del protagonista es conseguir el perdón de su padre. Como vemos, la familia y la religión se presentan como los pilares fundamentales donde se sustenta el hombre hispanoamericano heredero de la cultura española.

‘ alt=’

  • – Tengo prisa. Pero mamá, ¡déme la bendición!
  • ‘ title=’

  • – Tengo prisa. Pero mamá, ¡déme la bendición!
  • ‘>

  • – Tengo prisa. Pero mamá, ¡déme la bendición!
  • Noticias relacionadas

    Mi Vargas Llosa
    Cultura · Antonio R. Rubio Plo | 0
    Vargas Llosa fue un gran lector, un hombre que desde niño supo apreciar a los clásicos, bien fueran Madame Bovary o el Quijote. Los clásicos son absolutamente imprescindibles para la formación de un escritor...
    15 abril 2025 | Me gusta 1
    Por qué el gran Gatsby siempre será actual
    Cultura · Antonio R. Rubio Plo | 0
    Hace un siglo, en abril de 1925, se publicó una de las novelas más brillantes de la literatura norteamericana, El gran Gatsby, de Francis Scott Fitzgerald. A lo largo del tiempo, el cine hizo popular esta historia gracias a las interpretaciones de actores de buen físico, que supieron recrear este...
    8 abril 2025 | Me gusta 1
    Unas cartas de Alexis de Tocqueville
    Cultura · Antonio R. Rubio Plo | 0
    Alexis de Tocqueville era un hombre que se adaptaba a las circunstancias, no por oportunismo sino por reconocimiento del principio de realidad....
    28 marzo 2025 | Me gusta 1