Otro desarrollo

Cultura · Josep Mª Castellá
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 0
17 noviembre 2010
El año pasado Benedicto XVI publicó la tercera encíclica de su pontificado, Caritas in veritate (2009), la primera de carácter social. El Papa se dirigía a un mundo afligido por la crisis económica, social y moral que padecemos y proclamaba que "la caridad en la verdad es la principal fuerza impulsora del auténtico desarrollo de cada persona y de toda la humanidad". Caridad y verdad se nos proponen como motores inseparables para humanizar la política, la economía y las relaciones sociales.

El Papa nos invita a replantear e iluminar la globalización a la luz del "imperativo ético" propuesto por Jesucristo: "dar de comer al hambriento", y a trabajar para hacerlo real y efectivo allá donde estemos y en la medida de nuestras posibilidades. El Santo Padre en la encíclica plantea un diálogo no sólo a cristianos sino abierto todas las personas sobre el uso de las tecnologías y el sentido de progreso, las prioridades de los gobernantes y los agentes económicos, las relaciones de interdependencia entre los pueblos y la ayuda al desarrollo de los más necesitados.

Acogiendo esta invitación al diálogo de Benedicto XVI y coincidiendo con la reciente visita del Papa a Santiago y a Barcelona, veinte profesores de seis universidades sitas en Barcelona (Universidad de Barcelona, IESE-U. de Navarra, U. Ramon Llull, U. Abat Oliba-CEU, U. Internacional de Cataluña y la Facultad de Teología de Cataluña) han publicado un libro comentario de la encíclica Caritas in veritate. Se trata de una obra interdisciplinar en la que han participado, desde perspectivas distintas y complementarias, académicos de diferentes especialidades: filosofía, teología, economía, derecho y ciencias políticas. El título, El desarrollo humano integral, resume de forma nítida la idea reiterada por el Papa a lo largo de la encíclica sobre cómo ha de ser el desarrollo para que pueda satisfacer las necesidades y aspiraciones de todas las personas y de todos los pueblos.

El libro reúne breves ensayos sobre los temas tratados por Benedicto XVI, agrupados en tres bloques: las claves antropológicas y éticas de desarrollo humano integral, el entorno social, político y jurídico para dicho desarrollo y, por último, el papel de la empresa y la economía en el desarrollo humano integral. Como indican los editores en la presentación, la obra colectiva quiere ofrecer criterios de reflexión y de actuación a los lectores, a la luz de las enseñanzas de la doctrina social de la Iglesia.

El desarrollo humano integral. Comentarios interdisciplinares a la encíclica Caritas in veritate de Benedicto XVI, Domènec Melé y Josep Mª Castellà (eds.), Ed. Iter, Barcelona, 2010, 369 pp.

Noticias relacionadas

Con la lámpara encendida
Cultura · Javier Mª Prades López
Publicamos la homilía de Javier Prades durante el funeral de Mikel Azurmendi el pasado 9 de agosto en la parroquia del Espíritu Santo de San Sebastián...
12 agosto 2021 | Me gusta 9