Otra vez la laicidad mal entendida

Cultura · José Morales Martín
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 0
9 diciembre 2009
Mientras continúa la avalancha de malos datos económicos y los graves problemas internacionales: Alakrana, secuestro de cooperantes, la activista saharaui, etc., el Gobierno lanza cortinas de humo para distraer la atención de los ciudadanos. Una vez más, la Iglesia católica se sitúa en el punto de mira.

La vicepresidenta Fernández de la Vega explicó hace unos meses sus proyectos ante la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados, anunciando una reforma de la Ley Orgánica de Libertad Religiosa cuyo objetivo sería avanzar en el camino de la "laicidad". La justificación no puede ser más peregrina: se trata, al parecer, de adecuar la norma a las nuevas circunstancias y al pluralismo que caracteriza a la España de hoy. Tampoco cabe llamarse a engaño, porque durante la pasada legislatura los choques entre el Ejecutivo y la Conferencia Episcopal fueron permanentes, casi siempre buscados a propósito.

Es una política deliberada, que trata de demostrar el supuesto progresismo de sus promotores. Sobre todo, es una manera de provocar conflictos artificiales para que no se hable de los problemas reales y de alimentar una supuesta "cuestión religiosa" que quedó cerrada con toda naturalidad en el proceso constituyente. La aprobación, con todos los votos del PSOE, de la proposición no de ley de retirada de los crucifijos de los centros escolares es una avanzadilla de lo que nos espera, una vez aprobada la ley del aborto libre. Todo por un laicismo radical, que no por una laicidad real.

Noticias relacionadas

Pasolini y el coraje de decir yo
Cultura · Giuseppe Frangi
“Alrededor de los 40 años me di cuenta de que me encontraba en un momento muy oscuro de mi vida”. Así empieza uno de los libros más personales y dolorosos de Pier Paolo Pasolini, La Divina Mímesis. ...
30 julio 2021 | Me gusta 1
Hopper, un silencio lleno de preguntas
Cultura · Joshua Nicolosi
La pintura de Hopper es un himno y una condena al silencio. Refleja la soledad americana, pero también la vida en el umbral de algo que puede estar a punto de suceder...
28 julio 2021 | Me gusta 1