Otra vez la laicidad mal entendida

Cultura · José Morales Martín
Me gusta 0
9 diciembre 2009
Mientras continúa la avalancha de malos datos económicos y los graves problemas internacionales: Alakrana, secuestro de cooperantes, la activista saharaui, etc., el Gobierno lanza cortinas de humo para distraer la atención de los ciudadanos. Una vez más, la Iglesia católica se sitúa en el punto de mira.

La vicepresidenta Fernández de la Vega explicó hace unos meses sus proyectos ante la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados, anunciando una reforma de la Ley Orgánica de Libertad Religiosa cuyo objetivo sería avanzar en el camino de la "laicidad". La justificación no puede ser más peregrina: se trata, al parecer, de adecuar la norma a las nuevas circunstancias y al pluralismo que caracteriza a la España de hoy. Tampoco cabe llamarse a engaño, porque durante la pasada legislatura los choques entre el Ejecutivo y la Conferencia Episcopal fueron permanentes, casi siempre buscados a propósito.

Es una política deliberada, que trata de demostrar el supuesto progresismo de sus promotores. Sobre todo, es una manera de provocar conflictos artificiales para que no se hable de los problemas reales y de alimentar una supuesta "cuestión religiosa" que quedó cerrada con toda naturalidad en el proceso constituyente. La aprobación, con todos los votos del PSOE, de la proposición no de ley de retirada de los crucifijos de los centros escolares es una avanzadilla de lo que nos espera, una vez aprobada la ley del aborto libre. Todo por un laicismo radical, que no por una laicidad real.

Noticias relacionadas

Historias urbanas, con la película “Votemos”
Cultura · Ángel Satué | 0
Con la excusa de una votación en una comunidad de vecinos del centro de Madrid, acerca de si cambiar o no un viejo ascensor, los distintos personajes van sacando a relucir los miedos que cada uno lleva en su yo más profundo....
19 junio 2025 | Me gusta 1
Lo infinito en la máquina: «Maybe Happy Ending»
Cultura · Epochal change | 0
En la continua evolución de los espectáculos tecnológicos y las innovadoras tramas de Broadway, se ha producido un retorno al pasado, no a la época dorada de los musicales estadounidenses, sino a algo mucho más antiguo: el sentido religioso que ha animado la civilización occidental desde sus...
15 mayo 2025 | Me gusta 1