Operación Rubalcaba: poco miedo

España · M. Medina
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 0
9 enero 2011
Amortizado. Zapatero está amortizado. Ésa es la conclusión de las dos encuestas que publicaban este domingo ABC y El País. La encuesta de ABC refleja que la valoración del presidente del Gobierno entre sus votantes ha pasado del 7,1 de hace dos años a un 4,6 en este momento. La encuesta del diario de Prisa apunta en la misma dirección. La mayoría de los votantes socialistas cree que Zapatero no debe repetir como candidato, el 73 por ciento cree que improvisa sobre la marcha. El que fuera el periódico de Polanco exhibe ya sin ningún tipo de pudor que impulsa la operación Rubalcaba.

El reto de los socialistas para 2012 es intentar recuperar a los votantes socialistas que en este momento son abstencionistas. Y en El País lo tienen claro. Asegura el diario, utilizando los datos del sondeo de Metroscopia, que la“fidelidad del voto socialista subiría 20 puntos si el vicepresidente fuera candidato. Y, apoyándose en esa encuesta, también sostiene que el PP ha reducido su ventaja sobre el PSOE de 18,5 puntos a 14,5 puntos en el mes de diciembre gracias a la gestión de Rubalcaba. Eso significaría que el asunto de los controladores le habría permitido al PSOE recuperar terreno. ¿Hay motivos para temer que la operación Rubalcaba tenga éxito? Quizás no.

Zapatero siempre es peligroso. Sería estupendo que los propios socialistas convirtieran al actual presidente del Gobierno en un cadáver político. En esa dirección iban las declaraciones del pasado viernes de Felipe González en las que le avisaba que la decisión de presentarse no la toma él sino el partido. Y seguramente es más positivo, para que haya cambio en Moncloa, que las fuerzas del socialismo de siempre se empeñen en reflotar a Rubalcaba.

O mucho ha cambiado España o la posibilidad de que un hombre con tanto pasado como el vicepresidente sea elegido presidente del Gobierno es pequeña.

Encuesta ABC
Encuesta El País

Noticias relacionadas

¡Pim! ¡Pam! ¡Pum!
España · Gonzalo Mateos
Desmontemos dos mitos que en España se toman por axiomas. El primero es que en educación es imposible llegar a acuerdos. No es cierto, los vemos alcanzar casi a diario. ...
22 junio 2022 | Me gusta 4
Coalición vs colisión
España · Gonzalo Mateos
Aunque nos parezca extraño, lo normal es la coalición. Recuerdo la cara de asombro de mis amigos europeos cuando en una cena les dije que en España nos había costado cuarenta años de democracia lograr tener un primer gobierno nacional de más de un partido. ...
25 mayo 2022 | Me gusta 5