Obama ha ganado: ahora la retórica no basta

Mundo · Alberto Simoni
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 0
24 octubre 2008
Al final ha vencido Obama. El 20 de enero será el 44º presidente de Estados Unidos. Lo  que cuenta es que es el primer afroamericano que entrará como "jefe" en el Despacho Oval. Si Estados Unidos con estas elecciones quería limpiar de una vez por todas la mancha, la culpa de la esclavitud y de la segregación, lo ha conseguido.

Ahora le toca a Obama mantener la promesa de cambio y de unidad para un país herido. Deberá transformar Washington, para que deje de ser el lugar de la corrupción y de la impopularidad y se convierta en un salón acogedor para todos los estadounidenses pobres, minorías y clases medias. Es un reto no fácil: es más fácil cortejar a los débiles como un  tribuno que viaja por todo el país que en la Casa Blanca. La retórica servirá poco. Mucho va a depender del Congreso.

La Cámara de Representantes y el Senado están en manos de los demócratas. Pero no han conseguido el objetivo de los 60 senadores para superar el obstruccionismo de los republicanos. Que no esperen los europeos que el nuevo presidente vaya a cambiar la política exterior con una varita mágica. Cambiarán quizás los tonos, pero no la sustancia. No porque le falte voluntad. La complejidad de la maquinaria militar y diplomática, los tratados y los pactos con países extranjeros no consienten cambios bruscos. Estados Unidos ha pedido mayor eficiencia a Washington, más capacidad de resolver los problemas de la gente. Obama tiene que afrontar la cuestión de la política energética, de la asistencia sanitaria, de los derechos civiles y del trabajo. Será juzgado por esto. No servirá mucho la oratoria.

Noticias relacionadas

Dos años de guerra: odiar o no odiar
Mundo · Ángel Satué
Dos años de guerra. “¿Todavía siguen en guerra en Ucrania, papá?”. Es evidente que las conversaciones de adultos, cuando los niños van teniendo una edad, es más difícil tenerlas fuera de su radar. “Sí, bonita, pobre gente, reza por ellos”....
28 febrero 2024 | Me gusta 2
Netanyahu no sobrevivirá a un acuerdo con Hamás
Mundo · Claudio Fontana-Mauro Primavera
Siguen circulando rumores sobre un posible acuerdo entre Israel y Hamás. La propuesta presentada por los mediadores qataríes, egipcios y estadounidenses consiste en que todos los rehenes que siguen en manos de Hamás sean liberados durante una tregua de seis semanas....
14 febrero 2024 | Me gusta 1