Entrevista a Mikel Buesa

´O el PSOE vuelve a la socialdemocracia o desaparece´

España · José María Gutiérrez
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 140
29 julio 2014
La actuación de Pedro Sánchez en estos momentos mira preferentemente a su partido y deja en un segundo plano la política de Estado. Por eso la principal preocupación del nuevo líder del PSOE es diferenciarse del PP. Está definiendo su política sobre todo por oposición al PP. Esto hace que tenga muy pocas propuestas en positivo.

¿Qué valoración le merecen los primeros pasos que está dando Pedro Sánchez?

Creo que la actuación de Pedro Sánchez en estos momentos mira preferentemente a su partido y deja en un segundo plano la política de Estado. Por eso la principal preocupación del nuevo líder del PSOE es diferenciarse del PP. Está definiendo su política sobre todo por oposición al PP. Esto hace que tenga muy pocas propuestas en positivo. Y estas últimas parecen más la repetición de un mantra (como, por ejemplo, el del Estado federal) que una formulación acabada de un programa político. Tal vez esta actuación sea necesaria para que Sánchez se haga con el poder efectivo dentro de su partido. Habrá que verlo con el paso del tiempo. Y habrá que ver también si ello se traduce en una mejor concreción de los temas que requieren una política de Estado.

Insiste en reivindicar la ruptura con los populares en la votación de Juncker. ¿Qué puede significar esto?

Me parece que lo de Juncker ha sido sobre todo un acto de cara a la galería que no tendrá más alcance que el simbólico. Es el Iraq de Sánchez, la acción simbólica con la que reivindica su independencia y su liderazgo. Aunque se recordará ese gesto, seguramente como un signo de inmadurez política (como le pasó a Zapatero con Iraq), creo que su alcance es limitado.

Sánchez reclama un modelo federal. ¿Tiene contenido esa declaración?

El modelo federal del PSOE es una oferta cuyo contenido no se ha concretado oficialmente, aunque existe algún documento del partido en el que trata de perfilarse. El problema de esa propuesta se deriva de que, en un sentido estricto, un modelo federal es radicalmente incompatible con el actual reconocimiento de la excepcionalidad vasca y navarra (los derechos históricos), con lo cual, si se abre ese modelo, se volverá a plantear el problema vasco. Por otra parte, el Estado federal no resuelve las exigencias nacionalistas catalanas; sencillamente porque, al igualar a todos los territorios, no puede establecer la excepcionalidad catalana (que actualmente no existe en nuestra Constitución). Dicho de otra manera, el Estado federal contradice las exigencias del nacionalismo periférico y de la derecha foral. Para ser un instrumento transaccional, tendría que ser asimétrico; pero al ser asimétrico ya no sería federal. Los socialistas se han metido en una trampa. Lo saben. Y por eso no buscan la concreción. El Estado federal no es, de momento, más que una manera de diferenciarse del PP con la que poder acusar a éste de inmovilismo. Es una trampa.

¿Cómo podría reorientar el PSOE hacia la socialdemocracia clásica?

El PSOE volverá a su alma socialdemócrata o desaparecerá. Su base electoral más amplia está en el centro-izquierda. Este es un lugar donde existen pocas veleidades revolucionarias y hay mucha aspiración reformista, por cierto, lo mismo que en el centro-derecha. Lo que ocurre es que esos dos reformismos no son iguales: uno aspira más a favorecer la equidad y el otro busca más el orden y la estabilidad institucional. No son incompatibles y seguramente serían muy complementarios entre sí. La cuestión es entonces buscar las vías de encuentro. Pero esto es algo en lo que, de momento, ni el PSOE ni el PP parecen dispuestos a comprometerse.

Noticias relacionadas

Saber sumar
España · Gonzalo Mateos
Hace unos días Yolanda Díaz presentó en las Naves del Matadero Sumar, su nuevo proyecto político. “Hoy impulsamos un movimiento ciudadano en el que el protagonismo es vuestro, sois vosotros los que vais a sumar. Esto no va de partidos, no va de siglas, va de pensar un país mejor (…)....
15 julio 2022 | Me gusta 4
¡Pim! ¡Pam! ¡Pum!
España · Gonzalo Mateos
Desmontemos dos mitos que en España se toman por axiomas. El primero es que en educación es imposible llegar a acuerdos. No es cierto, los vemos alcanzar casi a diario. ...
22 junio 2022 | Me gusta 4
Coalición vs colisión
España · Gonzalo Mateos
Aunque nos parezca extraño, lo normal es la coalición. Recuerdo la cara de asombro de mis amigos europeos cuando en una cena les dije que en España nos había costado cuarenta años de democracia lograr tener un primer gobierno nacional de más de un partido. ...
25 mayo 2022 | Me gusta 5