Nuevos problemas para el Gobierno italiano

España · PaginasDigital
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 2.268
26 octubre 2014
La crisis económica que asola Italia desde hace ya cinco años, y que obligó al relevo forzado de Silvio Berlusconi en noviembre de 2011, parece que no da tregua. Al hecho ya conocido de que el país es incapaz de generar crecimiento (con un PIB negativo desde hace más de medio año), ahora se añade el muy mal resultado obtenido por los llamados ´test de estress´ que se efectúan a la banca del conjunto de la eurozona, y donde se pone a prueba la capacidad de los bancos para afrontar situaciones de crisis profunda. Así, se ha sabido que de los 130 bancos examinados, el país que aporta mayor número de bancos que no superarían una tercera recesión es, precisamente, Italia.

Lo más preocupante es que, entre los nueve bancos italianos que no pasan el corte, se encuentran el emblemático Monte dei Paschi di Siena, que es la entidad que tendría más necesidades de capital de los veintincinco bancos que suspenden las pruebas, solo superado por Eurobank. A este banco italiano (uno de los cinco más importantes de Italia) se añaden entidades de menor importancia pero de mucho peso en sus respectivas regiones de origen, como es el caso del de la Veneto Banca, del Banco Popolare o de la Banca Popolare de Vicenza.

En el fondo, no debe resultarnos tan extraño este resultado si tenemos en cuenta que cada vez hay menos inversión extranjera en Italia, y que la economía, al encontrarse literalmente estancada cuando no en números rojos, debe resultar poco apetecible para los potenciales inversores. Sin embargo, a un país que tiene ya una deuda nacional equivalente al 135% de su PIB, sólo le faltaría tener que afrontar el rescate de estas nueve entidades, siendo, en ese sentido, muy importante la cantidad que requerería el Monte del Paschi di Siena (más de cuatro mil millones de euros).

Este mal dato vuelve a debilitar la posición del Primer Ministro Matteo Renzi, que esta misma semana se había mostrado retador ante las instituciones europeas tras conocer las cartas enviadas a países a los que se exigía que presentaran un presupuesto más realista como manera de poder afrontar sus respectivas crisis (países entre los que se encontraban Francia y, claro está, Italia). Renzi había amenazado con sacar a la luz el altísimo coste de las instituciones comunitarias (se refirió, en concreto, a los suntuosos ´palacios´ pagados con el presupuesto comunitario), y la respuesta ha sido, una vez más, una sonora bofetada de los principales dirigentes de la Unión Europea, en la que la Alemania de Angela Merkel sigue llevando la voz cantante. Esta realidad permanente es la que, por cierto, está llevando a Renzi a acercarse al Reino Unido, que es el otro país (dentro de los más relevantes) que más se está enfrentando a Alemania. Claro que no debe olvidarse que, mientras Italia ostenta la categoría de ´país fundador´, el Reino Unido, como dijo un economista español, ha sido siempre ´medio pensionista´ en el proceso de integración europea, y por tanto forjar alianzas con quien está siempre bajo sospecha quizá no sea la mejor idea. O a lo mejor sí.

Noticias relacionadas

La libertad más allá de los moralistas
España · F.H.
La pandemia, mira por dónde, ha vuelto a poner de moda la palabra libertad. En realidad para nosotros, la gente moderna, la palabra libertad siempre ha estado de moda, ha sido quizás la palabra esencial, la más importante, la que más nos ha hecho vibrar. ...
12 mayo 2021 | Me gusta 3
Un mena: 4.700 euros
España · C.M.
Lo que más me entristeció de ese día fue tener la tentación de mirar hacia otro lado. ...
3 mayo 2021 | Me gusta 5
Aprender de la crisis para descubrir lo que nos une
España · Ignacio Carbajosa
A veces es necesario un ejercicio de razón, ligado a la memoria, para sorprender en acción “eso que nos acomuna”, de modo que podamos caer en la cuenta de que es mucho más real, concreto y digno de atención que las descalificaciones que gratuitamente lanzamos de un bando a otro. ...
28 abril 2021 | Me gusta 33