¿Nos van a salvar los chinos?

Pero los estadounidenses llevan sufriendo la dependencia de China desde hace mucho tiempo, o al menos el Wall Street Journal en un artículo publicado (http://blogs.wsj.com/source/2011/01/05/chinese-official-goes-to-save-spain-buys-ham/) en las últimas horas explica que el acuerdo con los amarillos es una quimera. El compromiso comercial de 5.500 millones de euros, que sobre todo beneficia a Repsol, ya se había cerrado hace mucho tiempo. Nunca sabremos, sostienen en el diario de Murdoch, si China ha comprado realmente nuestra deuda y los chinos a nuestra costa se habrán fraguado una imagen de fortaleza. De los derechos humanos, claro, no se habla.
El problema de la deuda, de lo caro que estamos pagando las emisiones y del gran diferencial que nos separa del bono alemán, radica, como dijo Moody´s, en la preocupación que suscita nuestro sistema financiero, nuestras cajas, y en la deuda de las Comunidades Autónomas. Mientras no se despejen esas incógnitas no hay poder amarillo que nos saque del charco.
Poco antes de Navidad, Rato comía con la gente que había formado su equipo económico en el Ministerio de Economía y con algunos íntimos del partido. Reconocen algunos de ellos que Caja Madrid está quebrada y que la salvación de las cajas pasa por la creación de un "banco malo" que se quede con toda la porquería financiera de esa entidad y de otras. Mientras el Gobierno no arbitre una medida radical las dudas persistirán y la sombra del rescate seguirá planeando.