Cooperación al desarrollo en el Encuentromadrid 2011

´No se puede reducir el desarrollo a la posesión de bienes, es necesario un desarrollo del sujeto´

España · PaginasDigital
Me gusta 0
3 abril 2011
"Millones de euros destinados a desarrollo no han tenido el resultado esperado". Con esta afirmación comenzó en Encuentromadrid la mesa redonda dedicada a "La raíz del desarrollo: la importancia del factor humano". Giuseppe Folloni, profesor de Economía de la Universidad de Trento, ha presentado un informe que pone de manifiesto los errores de las grandes políticas internacionales de desarrollo, en las que el dinero invertido no ha conseguido el desarrollo esperado.

"Estos resultados inesperados nos obligan a ver a qué se debe este fracaso y de qué se trata entonces para empezar así a entender y vivir lo que es verdaderamente desarrollo", propone Folloni, que ha identificado "un error de método. El desarrollo económico siempre es fruto de un desarrollo previo. El método aplicado por estas políticas de ayuda ha invertido esta relación causal, como si el desarrollo económico fuera posible sin el desarrollo social y cultural previo. Han convertido la ayuda en gasto y no en inversión". Ha destacado que "la movilización del sujeto es fundamental. No se puede reducir el desarrollo a posesión de bienes, es necesario que se desarrolle el yo, el sujeto".

Por su parte, José María Vera, director de Planificación de Cooperación de la Secretaría General Iberoamericana, ha señalado la importancia de "dar a conocer lo que no ha funcionado. Solemos tener dificultad para reconocer lo que no funciona, cuando esto es lo que más nos puede ayudar a aprender". Vera ha destacado que "la centralidad de la persona es fundamental en el desarrollo, así como su movilización, que efectivamente sólo es posible en un encuentro personal".

Pablo Llano, director de la ONG CESAL, ha presentado algunos proyectos de esta ONG que ejemplifican este método de trabajo, como los barrios de Huachipa (Perú) y Amarateca (Honduras). "Los grandes frutos no son las cosas que hemos hecho sino sobre todo el cambio de las personas, la aparición en ellos de un gusto y un interés nuevos por su propia vida".

Noticias relacionadas

Sánchez agoniza y parece no darse cuenta
España · Carmen Martínez | 1
El único principio de Sánchez es evitar que gobierne la derecha, pero eso le hace relativizar los escándalos que suponen un escaso nivel de exigencia moral. ...
16 diciembre 2025 | Me gusta 1
El poder indolentemente detentado
España · Juan A. Pérez Morala | 0
Lo que da vida a la democracia y fundamenta las elecciones y la soberanía del pueblo, está en encefalograma plano. ...
3 diciembre 2025 | Me gusta 1
La Transición sin nostalgias
España · Carmen Martínez | 0
El Rey dijo que la democracia no es solo un procedimiento, sino la búsqueda leal y conjunta de aquello que sirva mejor al bien común. ...
24 noviembre 2025 | Me gusta 1