No retrasada sino en la avanzadilla

Mundo · José Luis Restán
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 0
6 septiembre 2012
Italia esasí. Mientras la gran prensa transitaba una semana de vértigo centrada en lafigura del Cardenal Martini y reavivaba la espiral de su real o supuestaincomodidad con varios aspectos de la vida eclesial hoy, una de las cabecerashistóricas, el Corriere cella Sera, publicaba una interesantísima entrevista aotro purpurado protagonista de la reciente historia, Camilo Ruini. Y sin entraren polémica frontal con Martini, aborda con claridad el asunto neurálgico deestos días: el supuesto retraso histórico de la Iglesia. O dicho enpositivo, en qué consistirá siempre su genuina modernidad.

Laentrevista la guía con mano maestra el periodista Aldo Cazzullo, nada clericalpero buen conocedor del mundo católico. Invita al cardenal a comentar elsignificado de la superación de la neoescolástica a lo que Ruini responde quese explica por la necesidad de iniciar un camino nuevo, un diálogo crítico conla cultura actual; esto no implica renunciar a la argumentación racional sobrelos contenidos de la fe, pero acentúa la necesidad de que dicha argumentaciónse mida con las preguntas de cada época así como el carácter de adhesión librepropio de la fe cristiana.

En otromomento le plantea si la evolución de las ciencias, y en especial de labiotecnología, no hace aún más difícil el diálogo fe-razón que incansablementeauspicia Benedicto XVI. Según el cardenal Ruini las ciencias se hacen cada vezmás conscientes de sus propios límites intrínsecos (siempre hay excepciones, comoHawkings, que esta semana insistía en que las leyes de la naturaleza puedenexplicarlo todo) y plantean preguntas cada vez más radicales sobre el misteriodel hombre y del universo. Por tanto, a su juicio los caminos de diálogo con lafe y con la filosofía se abren cada vez más.

Con estasrespuestas Ruini ya está ilustrando el camino de la Iglesia de aquella míticasituación de inmovilismo y autodefensa de hace doscientos años y el momentoactual, tras el evento conciliar y la guía de los papas Juan Pablo II yBenedicto XVI. Es el camino que describe magistralmente el Papa Ratzinger en suprimer discurso a la Curia de diciembre de 2005 sobre la hermenéutica delConcilio. Pero Cazzullo no le ahorra la pregunta directa sobre la tesis de suhermano Carlo María. "Si no he polemizado con él en vida menos lo voy a hacerahora", contesta el que fuera durante años cabeza de la CEI, tras rendir unhomenaje sin reservas a Martini. Pero en lo que se refiere al "retraso de 200años" Ruini da la batalla.

Para ello distingueel retraso derivado de los límites y pecados de los hombres de Iglesia, de sufalta de largueza de miras para entender los desafíos del tiempo y lasoportunidades que en cada circunstancia se abren al Evangelio, de una necesariadistancia respecto a las realizaciones y culturas de cada tiempo histórico.Resuena aquí el conocido versículo de la Carta a los Romanos: "no os ajustéis aeste mundo". Esta distancia sí es necesaria, aclara Ruini, y siempre es "unreclamo a la conversión, no sólo de las personas sino de la cultura y de lahistoria". La Iglesia tiene que dialogar con las culturas de cada tiempo ylugar, tiene que amar las preguntas y dolores de cada época. Pero también tieneque estar dispuesta a pagar el precio por el testimonio de su irreduciblenovedad.

Camilo Ruinipiensa que en este sentido no puede sostenerse que la Iglesia se encuentre hoy"retrasada" sino que más bien se sitúa en avanzadilla, porque en la conversiónque propone (en ese reclamo a la verdad del hombre y del mundo) está la clavede un futuro bueno. No puede decirse de manera más precisa y elegante. Creo quees una palabra clara y necesaria. 

Noticias relacionadas

La violencia nunca es la última palabra
Mundo · Pierluigi Banna
Este año Pentecostés no solo se celebró en la iglesia de San Francisco en Owo (Nigeria) sino que se “consumó”. El martirio, que nunca debe buscarse directamente, siempre representa un reclamo potente al verdadero sentido de Pentecostés, no solo para los cristianos sino también para quien...
17 junio 2022 | Me gusta 1
Elecciones legislativas francesas: LIF y 3i
Mundo · Ángel Satué
En Francia hay elecciones legislativas este fin de semana. Una nueva primera vuelta, en un país que viene dividido de serie de las elecciones presidenciales, y que se dividirá aún más políticamente si en cada circunscripción se va a una segunda vuelta, pues en estas se vota para que otro no...
10 junio 2022 | Me gusta 2
En el mundo irreal de Putin, cualquier mentira vale
Mundo · Adriano dell'Asta
En los días que siguieron a la invasión de Ucrania se planteó muchas veces el tema de su posible justificación, una cuestión incluida en el orden del día por el mismo Putin, con una relectura de la historia que tiene unas características digamos que un poco fantasiosas pero que permiten sin...
24 mayo 2022 | Me gusta 0
El voto y la rabia
Mundo · Javier Folgado
Europa ha suspirado aliviada ante la victoria de Macron en Francia ante las dudas que suponía el europeísmo de Le Pen en un contexto marcado por la amenaza rusa. ...
11 mayo 2022 | Me gusta 2