Encuentro Internacional sobre Educación

`No falla el sistema, fallan las experiencias educativas`, entrevista a Juan Ramón de la Serna

España · P.D.
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 0
25 febrero 2010
Este viernes comienza el Encuentro Internacional sobre Educación que tendrá lugar en el Colegio Colegio J. H. Newman de Madrid. Organizado por la Plataforma Tiempo de Educar y otras entidades educativas, su responsable Juan Ramón de la Serna, explica a Páginas Digital su propósito.

¿Cuál es el objetivo del Congreso?

Proponer un ámbito público donde se muestre la positividad de la experiencia educativa y de realidades educativas vivas.

¿Por qué se titula "Educar la razón y la libertad"?

Porque no puede haber experiencia educativa verdadera que no afronte todos los aspectos y factores de la realidad (razonabilidad). Porque una educación que no desafíe la libertad de cada persona y le empuje a hacer un camino de verificación personal no es tal. Sería reducir la educación a información, academicismo, instrucción o adoctrinamiento. Todos ellos inútiles. No males, sino inútiles.

España vive una auténtica emergencia educativa. ¿Qué es lo que falla realmente?

Falta una propuesta capaz de responder a las exigencias de totalidad de la persona. Faltan experiencias educativas vivas que sean capaces de acompañar a cada alumno en todos los aspectos de su proceso de construcción como persona. No falla el sistema (ahora más completo, especializado y dotado que nunca). Soñamos con hacer sistemas perfectos en los que no haya necesidad de vivir el drama de la libertad. Falla el adulto que no ofrece una hipótesis educativa completa.

¿Cuál es su opinión sobre el Pacto de Educación propuesto por el Gobierno?

El pacto educativo será bueno si es realmente un pacto, es decir si afronta la cuestión de fondo, si tiene en cuenta los factores esenciales de la experiencia educativa que hay que salvaguardar (la libertad, entendida en toda su amplitud, la subsidiariedad y el sujeto educativo). Si no parte de quién es el sujeto educativo y custodia el protagonismo del pueblo, es un pacto de gestión del poder político, de la administración, pero no favorece el bien de un pueblo y por tanto, el futuro de la sociedad.

En el Congreso participan varios consejeros y altos cargos de la Comunidad de Madrid. ¿Por qué?

Porque deseamos que el protagonismo de la sociedad civil esté custodiado y respaldado por los responsables de la administración. Deseamos poner delante un ejemplo. Cuando algo es valioso, está abierto a un debate público delante de todos.

Noticias relacionadas

Saber sumar
España · Gonzalo Mateos
Hace unos días Yolanda Díaz presentó en las Naves del Matadero Sumar, su nuevo proyecto político. “Hoy impulsamos un movimiento ciudadano en el que el protagonismo es vuestro, sois vosotros los que vais a sumar. Esto no va de partidos, no va de siglas, va de pensar un país mejor (…)....
15 julio 2022 | Me gusta 5
¡Pim! ¡Pam! ¡Pum!
España · Gonzalo Mateos
Desmontemos dos mitos que en España se toman por axiomas. El primero es que en educación es imposible llegar a acuerdos. No es cierto, los vemos alcanzar casi a diario. ...
22 junio 2022 | Me gusta 5
Coalición vs colisión
España · Gonzalo Mateos
Aunque nos parezca extraño, lo normal es la coalición. Recuerdo la cara de asombro de mis amigos europeos cuando en una cena les dije que en España nos había costado cuarenta años de democracia lograr tener un primer gobierno nacional de más de un partido. ...
25 mayo 2022 | Me gusta 6