Cristianos etíopes asesinados en Libia

´No estaréis a salvo hasta que os convirtáis´

Mundo · PaginasDigital
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 59
20 abril 2015
Son pocas y confusas las noticias que llegan de la última matanza de cristianos por parte del Estado islámico en Libia. El domingo, mediante su canal Al-Furqan, los yihadistas difundieron un video de 29 minutos en el que mostraban casi a una treintena de hombres decapitados y fusilados.

Son pocas y confusas las noticias que llegan de la última matanza de cristianos por parte del Estado islámico en Libia. El domingo, mediante su canal Al-Furqan, los yihadistas difundieron un video de 29 minutos en el que mostraban casi a una treintena de hombres decapitados y fusilados.

No está claro aún cuántos han muerto. El video muestra la decapitación de 12 hombres en una playa y luego el asesinato de al menos otros 16 de un disparo en la cabeza. La identidad de las víctimas aún no está clara, pero un subtítulo de la filmación les define como “adoradores de la cruz pertenecientes a la hostil Iglesia etíope”.

El portavoz del gobierno etíope, Redwan Hussein, condenó este “acto atroz” y afirmó que se está intentando verificar si los casi 30 cristianos muertos son realmente etíopes. Las víctimas podrían ser inmigrantes secuestrados antes de partir en barcazas hacia Europa. Un representante de la Iglesia etíope ortodoxa, Abba Kaletsidk Mulugeta, ha declarado: “Creo que se trata de un nuevo caso de cristianos asesinados por el Estado islámico en nombre del islam. Nuestros conciudadanos han sido asesinados por su fe y eso es totalmente inaceptable”.

El video es parecido al que se difundió en febrero, donde el Estado islámico mostraba el asesinato de 21 cristianos coptos. Egipto reaccionó entonces con ataques aéreos contra las posiciones del Isis en Libia y ahora se ha ofrecido a ayudar a Etiopía para nuevos ataques.

En la parte final del video, un hombre enmascarado armado con una pistola afirma: “Juramos por Alá que vosotros (cristianos) nunca estaréis a salvo, ni siquiera en vuestros sueños, ni siquiera en vuestras fortalezas, mientras no abracéis el islam. La nuestra es una batalla entre la fe y la blasfemia”. En el video se explica también que los cristianos pueden elegir entre pagar la jizya, un impuesto humillante, para mantener su fe, o bien irse de su tierra, como sucedió con los cristianos iraquíes. La única alternativa es “la muerte a espada”.

Muchos etíopes, al igual que los egipcios, se suelen trasladar a Libia en busca de trabajo para mantener así a sus familias en su lugar de origen. Muchos viajan también a este país norteafricano en busca de una embarcación para dirigirse a Europa. En medio de la confusión reinante en Libia, donde dos gobiernos enfrentados luchan con las armas por el poder, el Isis ha conseguido entrar en muchas de sus ciudades, como Derna y Sirte.

Noticias relacionadas

¿Qué futuro para Europa?
Mundo · Ángel Satué
No basta que nos hablen de Europa para ser europeístas, no basta con disfrutar las bondades racionales de la libertad de movimientos de capitales, mercancías y personas. Parece que las 12 estrellas quedan muy altas....
11 junio 2024 | Me gusta 3
Unida en la diversidad, «In varietate concordia»
Mundo · Ángel Satué
Junto con el Brexit y la respuesta al COVID la guerra de Ucrania ha tenido un efecto federalizante, esto es, de compartir soberanía. En el siglo XXI la soberanía de los Estados Miembros se debe de conjugar, por necesidad y algunos, por convicción, en un compartir soberanía de un modo multinivel....
6 junio 2024 | Me gusta 1
Himnos y manipulaciones
Mundo · GONZALO MATEOS
No debemos dejarnos cegar por algunas dinámicas de confrontación política buscadas para exacerbar nuestros sentimientos. Son tiempos de reflexión, de debate plural sobre el cuestionamiento de lo que se consideraba incuestionable pero que afecta a nuestro ideal común....
3 junio 2024 | Me gusta 3
Europa se construye en la crisis
Mundo · Ricardo Gómez Laorga
La pandemia puso a Europa «frente al espejo» de su excesiva dependencia de la producción foránea en determinados bienes básicos y estratégicos. Esto auspicio un nuevo rumbo en la política exterior hacia una «autonomía estratégica abierta»....
3 junio 2024 | Me gusta 2