No es una condena de la violencia

España · PaginasDigital
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 0
17 marzo 2010
Ya está aquí el nuevo proceso de negociación al que se hacía referencia en un artículo de Páginas Digital este martes, "Rajoy espera y Zapatero se mueve ¿hacia ETA?". El tiroteo en el que los etarras han asesinado a un policía en Francia ha precipitado las cosas. No estaba previsto un nuevo muerto. Y eso explica el comunicado hecho público por Batasuna en el que lamenta la muerte, no lo condena, la considera fortuita y reclama negociación.

No es suficiente. Esa toma de postura, aunque supone cierta novedad, no es la declaración de rechazo claro y rotundo de la violencia necesaria para concurrir en las elecciones. Batasuna sólo puede volver a las urnas en 2011 si se ha distanciado nítida y claramente de ETA. Y no si distancian si aseguran que tirotear a un policía francés es algo fortuito.

Batasuna ha hecho este gesto porque sabe que haber matado a alguien cerca de París supone abrirle a muchos los ojos, porque sabe que la policía francesa va a ser más implacable aún. A Zapatero hay que pedirle que repita lo que ha dicho este miércoles Rubalcaba: "no hay votos con violencia". Puede haber proceso de paz, sí, pero cuando los terroristas hayan renunciado a la violencia, cuando esté acreditado que han entregado las armas y sin concesión política alguna a cambio.

Noticias relacionadas

¡Pim! ¡Pam! ¡Pum!
España · Gonzalo Mateos
Desmontemos dos mitos que en España se toman por axiomas. El primero es que en educación es imposible llegar a acuerdos. No es cierto, los vemos alcanzar casi a diario. ...
22 junio 2022 | Me gusta 4
Coalición vs colisión
España · Gonzalo Mateos
Aunque nos parezca extraño, lo normal es la coalición. Recuerdo la cara de asombro de mis amigos europeos cuando en una cena les dije que en España nos había costado cuarenta años de democracia lograr tener un primer gobierno nacional de más de un partido. ...
25 mayo 2022 | Me gusta 5