NEW Line on the Horizon – John Waters se come su sombrero por U2

Cultura · Lucas de Haro
Me gusta 0
5 marzo 2009
Ha salido a la venta el último álbum de U2. El irlandés John Waters, crítico  musical - entre otras cosas - lo comentaba hace unas semanas en Irish Times.

En 1994, Waters escribía el libro Race of Angels, The Genesis of U2. Basta leer el primer capítulo del volumen para entender que no se trata de una publicación oficial pro U2. Desde entonces, el irlandés no se mostraba entusiasta con los trabajos posteriores a Achtung Baby.

En 2004 el periodista arremetía contra How to dismantle an atomic bomb, All That You Can´t Leave Behind (2000), Pop (1997) y Zooropa (1993). Si Achtung Baby era comparable a Sergeant Pepper de The Beatles, es decir, a la cima de la creatividad y de una cierta visión de la vida; todo lo que vino después serían cuatro repeticiones del Álbum Blanco, el disco sin nombre de los de Liverpool que representaría el declive de todo lo alcanzado anteriormente. Waters terminaba aquel artículo preguntándose "¿Por qué (U2) no se desmantelan a ellos mismos?".

Estas críticas no dejan de ser un eco de lo que muchos ex seguidores han manifestado los últimos años. Para ellos, U2 no era más una banda de rock, sino un conjunto de estrellas mediáticas lideradas por un señor que adolece de megalomanía y ansia estética de cambiar el mundo. Ex seguidores que no soportan el discurso de Bono sobre el hambre en África, ni su retrato en la National Gallery de Dublín, ni la U2 Tower a orillas del río Liffey. Evidentemente, son algunos y no todos los que pensaban y siguen pensando de esta manera.

A mediados de febrero pasado, John Waters pulsó "PLAY" para escuchar No Line on the Horizon temiendo encontrarse con el quinto álbum blanco. Tras oírlo, el periodista se siente feliz de decirnos que "se come su sombrero" y que éste es el disco que deberían haber hecho tras Achtung Baby. En el artículo que Waters publicaba el 20 de febrero en Irish Times, vuelve a recorrer la historia de U2. Los considera compañeros de camino de su generación, se rinde ante los orígenes de la banda dublinés, llenos de inocencia y deseo. No insistiremos en su aprensión a los trabajos de los 90, pero sí a cómo compara la evolución de los U2 con la de la propia Irlanda.

Para Waters, el nuevo disco ha vuelto a poner en movimiento a U2, dando un paso más hacia lo improbable, hacia un futuro excitante. Piensa que Bono, Edge, Clayton y Mullen han perdido una década, y ¿qué importa si No Line on the Horizon trae redención en lugar de repetición?

Esta vez el crítico musical se despide de su columna aseverando que si la música es profética, No Line on the Horizon puede ser lo más esperanzador que escucharemos este año.
U2 on the move again after their lost decade, by John Waters

Noticias relacionadas

Fallece James Watson, codescubridor de la estructura molecular del ADN
Cultura · Nicolás Jouve de la Barrera | 0
El pasado 6 de noviembre ha fallecido James Watson (1928-2025) , uno de los descubridores, junto con su colega Francis Crick, de la estructura tridimensional del ADN. Se fue quien tanto contribuyó al conocimiento de la belleza del mundo natural en palabras del autor de este artículo sobre el...
14 noviembre 2025 | Me gusta 1
Imaginación, infancia y esperanza
Cultura · Antonio R. Rubio Plo | 0
Esa supuesta autonomía no nos hace más humanos. Antes bien, tiende a olvidar que somos seres relacionales, seres en diálogo. No es casualidad que la actual exaltación de la autonomía venga acompañada de una urgencia por matar cuanto antes a la infancia....
6 noviembre 2025 | Me gusta 0
Voces del romanticismo español
Cultura · Antonio R. Rubio Plo | 0
Hay que dar la bienvenida a quien, como José Ignacio Peláez Albendea, nos presenta la historia de la literatura española desde otra perspectiva. Por medio de una introspección tanto en su mentalidad como en el de los ambientes en que les tocó vivir....
27 octubre 2025 | Me gusta 1
DIY
Cultura · Luis Ruíz del Árbol | 0
Una obra nunca está completada hasta que no es adueñada por sus destinatarios; proceso que, por otra parte, está siempre en acto, y sólo cuando termina (o cuando no se produce) la obra está definitivamente amortizada y muerta....
20 octubre 2025 | Me gusta 1