Entrevista a Óscar Ortiz, ex presidente del Senado de Bolivia

`Necesitamos una alternativa popular a Evo Morales comprometida en la lucha contra la pobreza`

España · Fernando de Haro
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 0
10 marzo 2010
Óscar Ortiz, ex presidente del Senado de Bolivia, economista y líder en este momento de uno de los proyectos más realistas para revitalizar la oposición del país, responde a las preguntas de Páginas Digital sobre el Gobierno de Evo Morales, reelegido en diciembre pasado, y el reto de las elecciones locales del próximo mes de abril.

¿Cuál es su balance de las elecciones celebradas en el mes de diciembre en Bolivia?

Las elecciones de diciembre permitieron al presidente Evo Morales incrementar su votación, del 54 por ciento el 2005 al 63 por ciento el 2009 y, sobre todo, lograr el pleno control de las Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores, lo que no había logrado en su primer mandato. No obstante aquello, continuó perdiendo en los departamentos de Pando, Beni y Santa Cruz.

Son las primeras elecciones celebradas con la nueva Constitución. ¿Cómo ha cambiado el marco institucional?

El cambio más importante fue permitir la reelección inmediata del presidente y del vicepresidente, lo que en la anterior Constitución sólo era posible después de esperar un periodo constitucional. El segundo cambio en importancia fue el cambio de la forma de elección de los miembros del Senado Nacional, pasando de un sistema de mayorías y minorías a un sistema proporcional, lo que le permitió a Evo Morales asegurar el control de esta Cámara. Por ultimo, se eligieron siete diputados, sobre un total de 130, en circunscripciones indignas, lo que marca también un nuevo escenario institucional.

¿Cómo valora el nuevo padrón y el peso del voto extranjero?

En esta elección, por tratarse un una primera prueba y por la falta de condiciones técnicas, se estableció un límite legal al peso que podían tener los votantes en el exterior, quienes no podían pasar del 6% del total de padrón de quienes residen en Bolivia. En los hechos incluso se inscribió menos gente del límite legal.

¿Y el resultado de los bolivianos residentes en España?

Se pudo apreciar que Evo Morales no ganó con mucho margen en España e incluso perdió en los Estados Unidos, a diferencia de los países fronterizos con Bolivia, Brasil y Argentina, en los cuales ganó por amplio margen.

Tras los resultados electorales la oposición ha quedado descabezada. ¿Se ha producido una persecución política? ¿Cómo se puede recomponer a partir de este momento?

Desde hace mucho tiempo se ha producido lo que en Bolivia llamamos una judicialización de la política, entendida como la permanente apertura por parte del Gobierno de causas judiciales contra líderes de la oposición. Obviamente, en un país donde prácticamente no existe independencia del Poder Judicial, ésta implica una condena sin juicio. Sin embargo, esto no nos debe llevar a negar que existen líderes políticos tradicionales que tienen problemas que vienen del pasado y que han aprovechado esta situación para tratar de limpiar su imagen. 

La oposición se la debe recomponer a partir de la elección de alcaldes y gobernadores que se realizará el próximo 4 de abril, preservando la mayor cantidad de departamentos y alcaldías de ciudades capitales para la oposición. Posteriormente, hay que aglutinar a los líderes que permitan construir una alternativa con una propuesta muy clara de solidaridad en las políticas económicas y de compromiso con las autonomías y la democracia.

Usted quiso presentar ante la ONU una denuncia de 74 muertos por causas políticas que responsabiliza al partido de Evo Morales, el MAS. ¿Qué evidencias hay?

En octubre de 2009, presenté un informe sobre la situación de los derechos humanos en Bolivia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en el cual se detallan las muertes por violencia política que se han producido durante la primera gestión de gobierno de Evo Morales, así como las detenciones sin juicio, las persecuciones a personas que han tenido que salir del Bolivia, pues mediante la propaganda oficial y las declaraciones del presidente y del vicepresidente ya habían sido condenadas con carácter previo al juicio, entre otras violaciones a los derechos humanos. También se detallan en este informe todas las violaciones cometidas por el Ejecutivo contra la independencia de los poderes Judicial y Legislativo. Se ha solicitado a la Comisión una visita in situ a Bolivia para comprobar todas estas denuncias, que aún esta en curso.

Avanzan las investigaciones de lo sucedido en el hotel Las Américas de Santa Cruz, donde murieron tres europeos a manos de un operativo de la policía. Los informes periciales de Hungría e Irlanda hablan de ejecución. Se han difundido una serie de grabaciones en vídeo que muestran relaciones de la policía y de miembros del Gobierno con los presuntos terroristas. ¿Qué indica esto sobre el MAS?

Comparto plenamente que lo que se produjo en el Hotel Las Américas fue una ejecución sumaria. El MAS no ha aclarado nunca en qué circunstancias miembros de la unidad de operaciones especiales de la policía nacional se involucraron con este grupo, lo que en el Gobierno sólo admitieron cuando se filtraron grabaciones y filmaciones irrefutables.

Morales, apenas reelegido, ha hecho votar una Ley Transitoria de Designación de Autoridades Judiciales, con la que podrá cubrir a dedo las vacantes en la Corte Constitucional, Tribunal Supremo y Consejo de la Judicatura. ¿Qué consecuencias tiene esto para el país?

La principal consecuencia es la pérdida de todo vestigio de independencia en el Poder Judicial. Esta designación, por ejemplo, implica el nombramiento del 100% de los miembros del Tribunal Constitucional, lo que obviamente buscará dar legalidad a muchas acciones del MAS, por ejemplo en el proceso constituyente, que la oposición ha denunciado como contrarias a la Constitución y a las leyes.

David Choquehuanca ha sido ratificado como ministro de Asuntos Exteriores. Algunos dicen que Choquehuanca es uno de los ideólogos del Gobierno y él dice que ha asumido "la responsabilidad de defender a la Pachamama, la Madre Tierra, que es una defensa de la vida, de la cultura del respeto y el diálogo". ¿Cuál es el contenido real del discurso sobre la Madre Tierra?

David Choquehuanca es el único símbolo indígena en el gabinete de Evo Morales, pues la casi totalidad de los ministros de Estado vienen de ser ejecutivos de ONG vinculadas al Gobierno y no del movimiento indígena. El discurso sobre la tierra es un instrumento propagandístico para promocionar un Gobierno que en Bolivia no preserva el medio ambiente, sino que contribuye a su destrucción con su falta de acción contra el narcotráfico, principal contaminador de nuestros bosques.

El presidente, antes de la toma de posesión, en las ruinas del templo de Tiahuanaco, a 70 kilómetros de La Paz, acompañado por el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, recibió la bendición de la Madre Tierra a través de un ritual purificador con agua y fuego, oficiado por sacerdotes aymaras. ¿Qué importancia tiene este gesto?

Éste es un gesto que sobre todo tiene impacto internacional y busca reforzar la imagen del presidente Morales como líder indígena. En Bolivia sabemos que ni Evo Morales tiene una trayectoria como líder espiritual ni la ceremonia tienes bases históricas. 

El Gobierno vuelve a reclamar una salida al mar, lo que nos hace recordar la Guerra del Pacífico (1879-1883), cuando Bolivia perdió su litoral contra Chile. ¿Qué sentido tiene un nuevo enfrentamiento con Chile?

En realidad, Evo Morales, contradiciendo sus actuaciones previas a su elección como presidente, es quien más se ha acercado al Gobierno de Chile y el que menos ha conseguido avanzar en la reivindicación de la causa marítima.

A partir del mes de marzo, Bolivia exportará textiles y cuero a los países miembros del ALBA, la alianza creada por Chávez, a través del Sistema Único de Compensación Regional (Sucre). ¿Cree que es posible una integración real en torno a un proyecto bolivariano?

La integración con la economía venezolana y con el Gobierno de Hugo Chavez sólo puede traer inestabilidad y pobreza para Bolivia. Los países miembros del ALBA han derrochado los ingresos extraordinarios que se recibieron durante el alza de los precios internacionales de nuestras exportaciones y están comenzando a experimentar problemas de inflación y déficit fiscal.

El próximo mes de abril se celebran elecciones departamentales y municipales. ¿Por qué el Gobierno no permite ahora el voto de los extranjeros? ¿Qué importancia tienen estas elecciones para generar una alternativa a Morales?

Las leyes bolivianas sólo permiten el voto en el exterior para presidente y vicepresidente de la República. 

¿Qué responsabilidad tiene la sociedad civil y la clase dirigente boliviana en el triunfo de Morales?

Hay muchas responsabilidades. Algunas vienen del pasado como los altos niveles de pobreza en los que vive el 63 por ciento de la población y los graves problemas de corrupción que caracterizaron a autoridades de gestiones anteriores. Del presente, el principal problema es el de no haber tenido la capacidad de construir una alternativa nacional que conquiste el apoyo del pueblo boliviano con un firme compromiso de lucha contra la pobreza y oportunidades para todos los bolivianos.

Noticias relacionadas

Una presidenta (Ayuso) en Nueva York
España · Ángel Satué
Isabel Díaz Ayuso estuvo recientemente una semana fuera de España, en los Estados Unidos de América, buscando inversiones para la región madrileña, que preside. ...
14 octubre 2021 | Me gusta 4
Homenaje a Mikel Azurmendi
España · PD
Páginas Digital junto con la Fundación Pablo VI organizan un homenaje a Mikel Azurmendi con el título “Un hombre de razón y corazón abiertos” ...
13 octubre 2021 | Me gusta 1
Contemplando el reflejo estelar
España · Marco Bersanelli
Emblema de la inmensidad, el cielo estrellado se ha hecho cercanísimo a pesar de su lejanía remota. La propia vida brotó de esa materia y de su energía...
7 octubre 2021 | Me gusta 4
Joseba Arregi. Un abrazo para la eternidad
España · Juan Carlos Hernández
“Todos compartimos esa base de debilidad, de sufrimiento, de dolor, de ser contingentes, de tener que morir. Desde ahí podemos encontrarnos unos a otros”. Hace unos meses escribía esto para nuestro periódico nuestro querido amigo Joseba Arregi, que ha fallecido en Bilbao tras una larga y dura...
15 septiembre 2021 | Me gusta 4