Napolitano. El guantazo de un padre

Mundo · Mauro Magatti
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 0
24 abril 2013
Guardián de esta larga memoria, Napolitano dice a todos lositalianos que se puede y se debe mirar hacia adelante. A condición de volver amirar la historia como trasfondo y continente de la vida cotidiana másimportante de cada uno. Como apoyado idealmente en ese largo arco de historiaque ha atravesado con su larga vida, Napolitano da una sonora lección a aquellaclase política que desde hace años es víctima de sus propios juegos, de lasintrigas y de las luchas interiores y que demasiado a menudo esconde, tras torrentesde palabras y reclamos de valores, míseros diseños de poder.

Por segunda vez en 18 años, Napolitano toma de la mano alsistema político y lo vuelve a poner en pie. Solo con sus manos, él, un hombrede 88 años, hace aquello que todos los demás no conseguimos hacer. En laspróximas horas, como también en los últimos dos días, los agradecimientos yalabanzas resonarán al unísono. Pero nos toca a nosotros, la opinión pública,vigilar la hipocresía. El único modo de agradecer al presidente es tomar sumismo espíritu, que ve el poder como un servicio orientado al bien común en lacapacidad de dar ciudadanía al otro como condición para la búsqueda de lasnecesarias convergencias.

Esto mismo: servicio, bien común, responsabilidad,reconocimiento recíproco: es de este vocabulario, que se reconoce perfectamenteen el discurso del presidente, de donde puede nacer una nueva estación para larepública italiana, un nuevo futuro para nuestros jóvenes, un nuevo respiropara Europa. 

Noticias relacionadas

No es un voto, es un puñetazo en la mesa
Mundo · Ángel Satué
Lo más plausible es que existe un cabreo generalizado. Sin embargo, sucede que este cabreo será instrumentalizado por los partidos radicales, cuya máxima preocupación es respirar fanatismo....
4 julio 2024 | Me gusta 3
No hay paz sin verdad y sin justicia
Mundo · Adriano Dell´Asta
La paz exige verdad y justicia, por lo que todos estamos llamados a hacer todos los esfuerzos posibles por la paz allí donde nos encontremos....
26 junio 2024 | Me gusta 3