Montserrat Gomendio: ´Las reformas educativas deben favorecer las iniciativas sociales´
Encuentromadrid 2012 ha celebrado este viernes la mesaredonda "Nuevos retos de la educación", con la secretaria de Estado deEducación, Montserrat Gomendio, y la secretaria de Estado de Educaciónitaliana, Elena Ugolini. "El gran reto es la educación. Necesitamos personasque sepan transmitir la pasión por aprender", ha afirmado Gomendio. Por suparte, Elena Ugolini, secretaria de Estado de Educación del Gobierno italiano, haseñalado que la crisis educativa que vivimos "es la crisis de adultos que notienen nada que comunicar a sus hijos y a sus alumnos". Según Ugolini, "latarea de los políticos y de los responsables de la educación en lasAdministraciones es facilitar este paso milagroso que siempre acontece entregeneraciones y que permite a cada generación dar pasos en la vida. Las leyesdeben favorecer esto, que las clases sean lugares donde cada mañana acontezcaesto".
Montserrat Gomendio se refirió en su intervención a supasado como investigadora. "La curiosidad es primordial en el aprendizaje.Siempre ha sido un placer enseñar el mundo que nos rodea". En este sentido,Elena Ugolini apuntó que "existe en todos nosotros un deseo de bien, dejusticia, de belleza y de sentido", y por ello "es posible educar partiendo deesta certeza".
Las dos intervinientes destacaron la necesidad de mejorar larealidad educativa, unas reformas que según ambas no son suficientes. Según lasecretaria de Estado italiana, "hace falta compromiso y que el Estado nomoleste demasiado sino que favorezca a las personas que cada mañana selevantan, van a la escuela y desean enseñar y ayudar a crecer a los niños quele han sido confiados". Gomendio destacó la necesidad de "respaldar proyectos sociales y darles autonomía".