Mikel Buesa: ´Necesitamos políticas para las mujeres´

Mundo · José María Gutiérrez
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 482
15 enero 2014
Mikel Buesa, catedrático de Economía, se muestra favorable a la ley Gallardón para tutelar al no nacido y reclama una mayor política a favor de las mujeres.

Mikel Buesa, catedrático de Economía, se muestra favorable a la ley Gallardón para tutelar al no nacido y reclama una mayor política a favor de las mujeres.

¿Cuál debe ser el contenido y el límite del derecho a decidir en el caso del aborto?

Cualquier ejercicio de la libertad individual tiene como límite los derechos de los demás. Y en este caso ocurre lo mismo. El derecho de una mujer a abortar está limitado por el derecho a la protección del no nacido. La preeminencia de uno u otro dependerá de cada caso. De ahí la justificación de una ley de supuestos en el tema del aborto. Se pueden discutir esos supuestos, pero en mi opinión lo que no es moralmente aceptable es que, en nombre de cualquier mujer, se pueda tener el derecho absoluto a la supresión de una vida humana.

El aborto está relacionado con el derecho a la vida, un derecho fundamental. ¿Cuál puede ser su fundamento en nuestra sociedad?

Más que discutir sobre el fundamento de los derechos humanos prefiero señalar que éstos se encuentran codificados en las declaraciones universales y, en nuestro caso, en la Constitución. Esas codificaciones establecen el valor de la vida como un derecho fundamental. Por tanto, tratándose de la vida, cuando hay colisión entre los derechos de una u otra persona, hay que dirimir cuál es el que prevalece. Este creo que es el planteamiento básico de la ley de aborto presentada por el Gobierno. Me parece correcto.

¿Está en juego el concepto de libertad?

Desde mi punto de vista, en este asunto no está en juego la libertad puesto que no debe reconocerse tal libertad cuando su ejercicio implica la anulación de la vida.

¿Qué haría para que se tutelara la libertad de las madres?

Las mujeres están muy poco protegidas por nuestra política social. Ello no ayuda en nada a su función reproductiva dentro de la sociedad. Por tal motivo propugno que, en España, a imitación de lo que ocurre en otros países (en especial, lo nórdicos), se haga una política social favorecedora de esa función reproductiva sobre tres pilares:

1) Las ayudas monetarias por la crianza y educación de los hijos en edades tempranas; unas ayudas que suplan la renta perdida por las madres al tener hijos.

2) La protección de la continuidad de la carrera profesional de las mujeres en las empresas tras el período (flexible) en el que las mujeres la interrumpen en razón de la maternidad.

3) La formación profesional de las mujeres orientada a esa continuidad laboral.

Noticias relacionadas

Es hora de salir del conflicto entre occidentalismo e islamismo
Mundo · Michele Brignone
El vigésimo aniversario del 11-S coincide con el fracaso occidental en Afganistán, un fracaso más cultural que político y militar. Estos dos hechos imponen una reflexión sobre la relación entre Occidente y el mundo musulmán....
24 septiembre 2021 | Me gusta 3
El futuro del avispero afgano (parte III)
Mundo · Ángel Satué
Tras analizar los planos ideológico y estratégico, conviene hacer un ejercicio de cierta prospectiva, pues se prevé que la zona va a quedar inestable por décadas....
23 septiembre 2021 | Me gusta 3
El “nuevo” gobierno talibán de Afganistán
Mundo · Claudio Fontana
Tras conocer la composición del nuevo gobierno talibán en Afganistán, a pesar de que han prometido que será provisional, ya hemos podido ver que, contra lo que habían anunciado, es todo menos “inclusivo”....
21 septiembre 2021 | Me gusta 1
América se enroca (parte II)
Mundo · Ángel Satué
Después de analizar el plano estratégico en el artículo titulado “La retirada de América”, el autor se adentra en el estimulante plano ideológico....
17 septiembre 2021 | Me gusta 3