Mikel Buesa: ´Necesitamos políticas para las mujeres´

Mundo · José María Gutiérrez
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 482
15 enero 2014
Mikel Buesa, catedrático de Economía, se muestra favorable a la ley Gallardón para tutelar al no nacido y reclama una mayor política a favor de las mujeres.

Mikel Buesa, catedrático de Economía, se muestra favorable a la ley Gallardón para tutelar al no nacido y reclama una mayor política a favor de las mujeres.

¿Cuál debe ser el contenido y el límite del derecho a decidir en el caso del aborto?

Cualquier ejercicio de la libertad individual tiene como límite los derechos de los demás. Y en este caso ocurre lo mismo. El derecho de una mujer a abortar está limitado por el derecho a la protección del no nacido. La preeminencia de uno u otro dependerá de cada caso. De ahí la justificación de una ley de supuestos en el tema del aborto. Se pueden discutir esos supuestos, pero en mi opinión lo que no es moralmente aceptable es que, en nombre de cualquier mujer, se pueda tener el derecho absoluto a la supresión de una vida humana.

El aborto está relacionado con el derecho a la vida, un derecho fundamental. ¿Cuál puede ser su fundamento en nuestra sociedad?

Más que discutir sobre el fundamento de los derechos humanos prefiero señalar que éstos se encuentran codificados en las declaraciones universales y, en nuestro caso, en la Constitución. Esas codificaciones establecen el valor de la vida como un derecho fundamental. Por tanto, tratándose de la vida, cuando hay colisión entre los derechos de una u otra persona, hay que dirimir cuál es el que prevalece. Este creo que es el planteamiento básico de la ley de aborto presentada por el Gobierno. Me parece correcto.

¿Está en juego el concepto de libertad?

Desde mi punto de vista, en este asunto no está en juego la libertad puesto que no debe reconocerse tal libertad cuando su ejercicio implica la anulación de la vida.

¿Qué haría para que se tutelara la libertad de las madres?

Las mujeres están muy poco protegidas por nuestra política social. Ello no ayuda en nada a su función reproductiva dentro de la sociedad. Por tal motivo propugno que, en España, a imitación de lo que ocurre en otros países (en especial, lo nórdicos), se haga una política social favorecedora de esa función reproductiva sobre tres pilares:

1) Las ayudas monetarias por la crianza y educación de los hijos en edades tempranas; unas ayudas que suplan la renta perdida por las madres al tener hijos.

2) La protección de la continuidad de la carrera profesional de las mujeres en las empresas tras el período (flexible) en el que las mujeres la interrumpen en razón de la maternidad.

3) La formación profesional de las mujeres orientada a esa continuidad laboral.

Noticias relacionadas

Política, un salto al vacío
Mundo · Giorgio Vittadini
Ante la crisis de gobierno en Italia, me viene a la mente una canción de Enzo Jannacci que dice: “Sigue adelante, Pascual, que la dignidad y la infamia quedan muy lejos”. ...
28 julio 2022 | Me gusta 0
Alianza reforzada
Mundo · Ángel Satué
Hace tiempo que han dejado de sonar las sirenas en la capital temporal de la Alianza Atlántica por un par de días, Madrid. ...
13 julio 2022 | Me gusta 0
La incertidumbre tiene un nombre
Mundo · Ángel Satué
Gran Bretaña se acostó esta semana desunida en torno a un problema más. Es increíble la capacidad de Boris Johnson de generar problemas, y tratar de resolverlos, generando uno mayor. ...
8 julio 2022 | Me gusta 3
Europa carnívora
Mundo · Gonzalo Mateos
Fue Luuk van Middelaar, habitual analista de la realidad europea, a quien en una de las conferencias almuerzo en el Bozar de Bruselas le oí decir algo que he recordado muchas veces después: “una Europa herbívora no puede sobrevivir en un universo de animales carnívoros”. ...
6 julio 2022 | Me gusta 3