Micmacs

España · Juan Orellana
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 0
3 octubre 2013
Cualquier amante del cine europeo sabe qué se va a encontrar ante un estreno de Jean-Pierre Jeunet. El director de Delicatessen, Amelie, Largo domingo de noviazgo o La ciudad de los niños perdidos tiene un estilo visual y narrativo tan personal y acentuado, que basta ver el arranque del film Micmacs para reconocer su indudable autoría. En este caso, Jeunet nos cuenta la historia de Bazil, un hombre desafortunado que vive con una bala alojada en el cerebro. Esa situación le ha arruinado la vida y sobrevive haciendo "variedades" por las calles. Pero un día es adoptado por una extraña "familia" que le va a ayudar a perpetrar su particular venganza contra la industria armamentística.

La película rebosa detallismo por los cuatro costados. Hay tantos que algunos pueden incluso pasar desapercibidos. Son detalles visuales, cómicos y siempre surrealistas. Pero la gran virtud del surrealismo de Jeunet, a diferencia del de Buñuel, es su ternura. Son guiños que humanizan su película y dignifican los personajes. Y en eso entronca mucho con Chaplin, en los gags, y con Tati, en planteamientos escénicos. Pero Jeunet no es la suma de Chaplin y Tati, es otra cosa, bastante inclasificable. Sus personajes son desheredados, pero forman una comunidad feliz que en este caso sí que recuerda muy claramente a la de Vive como quieras de Capra. Son entrañables, se apoyan unos a otros, se cuidan, y por encima de todo, acogen generosamente las extravagancias de cada cual. Así tenemos a Chasquido -que hace lo propio-, a la chica de Goma -que es contorsionista y duerme en la nevera-, a Calculadora -que es una joven capaz de averiguar pesos y medidas con sólo mirar-, a Pete -que inventa cosas-, a Remington -que quiere escribir novelas a base de idiotismos- o Talego -que se ha pasado la vida en la cárcel-. Todos viven bajo el cuidado de Mama Pan, que les alimenta y "educa".

La fuerza de la película radica en esta forma de entender el humor, que hace simpáticos para el público hasta a los villanos, y que está atravesada de una positividad sincera, sin huella de cinismo, y de una ironía no destructiva. Un humor que en Jeunet precisa de tres pilares: los actores (soberbios Dany Boom, Yolande Moreau o Dominique Pinon, por ejemplo); la fotografía, siempre onírica y nada realista; y la dirección artística, incoherente y surrealista. Porque la historia en sí no tiene mucho interés, y sus propuestas críticas antiarmamentistas tampoco son gran cosa. Algo hay que dejar claro: para disfrutar de esta película hay que tener un sentido del humor que sintonice con Buñuel o los hermanos Marx, por ejemplo. Si no el film sólo producirá asombro y perplejidad.

Noticias relacionadas

Bildu copia al IRA
España · F. H.
El PNV se ha dado cuenta de que lo que puede evitar un corrimiento de votos de su propio electorado hacia la izquierda abertzale es recordar de quiénes son herederos y es que Bildu está reproduciendo de alguna manera lo que ya han hecho sus colegas en Irlanda del Norte....
16 abril 2024 | Me gusta 3
Es bueno confrontarse con las ideas de otros
Entrevistas · Juan Carlos Hernández
José Antonio Martínez Soler (JAMS) es un histórico del periodismo en España (El País, RTVE, El Sol, 20 minutos...). En sus memorias, recientemente publicadas, nos cuenta la aventura de la transición desde su apasionante y cercana perspectiva....
12 abril 2024 | Me gusta 2
La Fiscalía General no es del Gobierno
España · Juan A. Pérez Morala
Cuando se le pregunto cómo garantizaría que el prófugo Puigdemont, respondiera por sus delitos ante la Justicia española, no contestó directamente, sin embargo no tuvo reparo alguno en repreguntar: “¿la Fiscalía de quién depende?” Y al contestar el presentador que “del Ejecutivo”,...
10 abril 2024 | Me gusta 1
El título trucado de la ley de amnistía de Sánchez
España · Juan A. Pérez Morala*
Cuando una Ley se promulga, cabe esperar que su Título anuncie en muy pocas palabras su esencia, exponga los motivos de su alumbramiento en un comedido Preámbulo, y sea clara y consecuente en un cuerpo bien articulado. Es decir, leal y veraz en las razones que han motivado el gran esfuerzo...
5 marzo 2024 | Me gusta 1