Merkel y Salgado

España · M. Medina
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 0
28 septiembre 2009
El sábado la vicepresidenta económica Elena Salgado presenta el presupuesto de 2010 y concreta, por fin, la subida de impuestos. El domingo la Merkel se hace con la victoria en las elecciones alemanas. Las cuentas de la Salgado no cuadran, la estimación de un déficit ligeramente superior al 5 por ciento para 2010 después de que 2009 vaya a acabar con un déficit de más del 10 por ciento necesitaría un milagro de reducción del gasto y de aumento de los ingresos.

El aumento de los ingresos previsto no resiste el examen de ningún analista. La Merkel va a gobernar con los liberales después de que la OCDE, la Comisión Europea y otros organismos internacionales hayan asegurado que Alemania vuelve al crecimiento a partir del tercer trimestre de este año. La Merkel ha prometido bajada de impuestos. Subió el tipo del IVA al inicio de su primera legislatura, cuando la economía alemana todavía tiraba. 

Salgado en Moncloa anunció la subida de impuestos que el Gobierno había presentado como una nueva herramienta de redistribución de renta: un mayor sacrificio para los ricos que iba a beneficiar a los pobres. Y lo cierto es que de los 10.000 millones que el Gobierno cree que va recaudar de más, la mitad saldrán de suprimir la deducción del IRPF. O sea, que los que más sufren son las clases medias. Sólo 800 millones de euros saldrán del incremento de la tributación de las plusvalías, que tampoco las generan los ricos. El resto, de una subida del IVA, que se carga sobre ricos y pobres, pero que sufren más los más pobres que los ricos.

La única buena noticia es que esa subida no llegará hasta julio de 2010. Noticia que tiene su reverso en que la caja no se compensará hasta 2011. Consumo penalizado, más déficit, más deuda. Al menos la Merkel nos mandará alemanes que quieran tomar nuestro sol.

Noticias relacionadas

Un mena: 4.700 euros
España · C.M.
Lo que más me entristeció de ese día fue tener la tentación de mirar hacia otro lado. ...
3 mayo 2021 | Me gusta 5
Aprender de la crisis para descubrir lo que nos une
España · Ignacio Carbajosa
A veces es necesario un ejercicio de razón, ligado a la memoria, para sorprender en acción “eso que nos acomuna”, de modo que podamos caer en la cuenta de que es mucho más real, concreto y digno de atención que las descalificaciones que gratuitamente lanzamos de un bando a otro. ...
28 abril 2021 | Me gusta 33
Votar y reconstruir
España · Compañía de las Obras
El 4 de mayo los madrileños elegirán a sus representantes en la asamblea regional. Las citas electorales son siempre ocasión para mirar lo que ha sucedido, tomar conciencia de lo que aún no está resuelto y hacer propuestas para mejorar. ...
28 abril 2021 | Me gusta 11