Mavis Staples vuelve coronada

Cultura · Quique Chuvieco
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 0
25 octubre 2010
El punteo retorcido y escabroso de un blues abre la puerta a la voz contralto de Mavis Staples (Chicago, 1940- EE.UU), que a sus 70 años anuncia la vuelta de una de las grandes de la música norteamericana  con su You are not alone (No estás solo), que con trece temas de blues, soul y gospel vuelve a poner al listón muy alto para aquellos que saltan insulsamente a escenarios y pistas digitales con sólo la vanguardia de campañas de marketing, incapaces de cubrir la desnudez de sus propuestas. Porque el trono sólo pertenece a quien tiene dones naturales y años de interpretación para escarbar en la tierra propia y encontrar la savia vital del imaginario musical afroamericano y revivirlo para el resto de los mortales con toda su fuerza dramática y esperanzada.

Bastan los retumbantes hachazos de guitarra eléctrica para que Mavis se corone con su bronca y potente voz en Downward road, que bastaría para que muchos adolescentes y también maduritos comenzaran a beber de ciertas fuentes subterráneas para nutrirse de los necesarios minerales emocionales que dilatan y profundizan la vida, y abandonen brebajes tonificantes induraderos. A Mavis le acompañan en esta fiesta musical la producción y la guitarra de Jeff Tweedy, el líder de Wilco, la composición del tema que da título al álbum y alguna otra, y las versiones de grandes como Randy Newman, Allen Toussaint, John Fogerty (líder de Creedence Clearwater Revival ¡éstos son especiales!). De estos últimos, Mavis hace una versión rocosa de Wrote a Song for Everyone, disponible en youtube al alimón con Tweedy (http://www.youtube.com/watch?v=aDa8t3sCXis), en la que la vieja dama nos comunica apasionadamente con gestos y voz la fuerza de esta canción de finales de los sesenta.

Éste es el décimo disco en solitario de quien formara un grupo glorioso, los Staples Singers, allá por 1951, junto a Roebuck "Pops" Staples, Pervis Staples, Yvonne Staples y Cleotha Staples. A finales de los sesenta inició su carrera en solitario con el sello Volt. Trabajó en 1979 con Curtis Mayfield, y en 1984 con Holland-Dozier-Holland. En 1996 volvió con fuerza con Country and Blues. Después de ocho años de retiro editó en 2004 Have a little faith, siendo uno de los más aclamados de su carrera.

¡Dios guarde a la reina Mavis para acrecentar su gloria!

Noticias relacionadas

La Europa de Milan Kundera
Cultura · Antonio R. Rubio Plo
Un europeo es el que tiene nostalgia de Europa decía Milan Kundera uno de los grandes novelistas contemporáneos que falleció justo hace un año....
11 julio 2024 | Me gusta 1
La misericordia se hizo carne
Cultura · Antonio R. Rubio Plo
En "Filosofía de la misericordia" encontramos un lenguaje carnal para la misericordia. Bien podríamos decir, y pienso que el autor estaría de acuerdo, que la misericordia se hizo carne y habitó entre nosotros. Toca ahora que nuestra carne se haga misericordia....
2 julio 2024 | Me gusta 3
Para conocer a Chesterton
Cultura · Antonio R. Rubio Plo
En este año estamos celebrando el 150 aniversario de Gilbert Keith Chesterton y una buena introducción a su vida y obra es leer una biografía, la escrita por Joseph Pearce en 1996, que se ha convertido en un clásico....
17 junio 2024 | Me gusta 1
¿Cultura católica? No una tradición, un presente
Cultura · Costantino Esposito
¿Existe un pensamiento cristiano como experiencia viva que tenga la capacidad original de comprender las cuestiones fundamentales que emergen en la vida de las personas, y que puede contribuir a reconocer un sentido que ilumine la historia de cada uno, tanto personal como socialmente?...
23 mayo 2024 | Me gusta 9