Mavis Staples vuelve coronada

Cultura · Quique Chuvieco
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 0
25 octubre 2010
El punteo retorcido y escabroso de un blues abre la puerta a la voz contralto de Mavis Staples (Chicago, 1940- EE.UU), que a sus 70 años anuncia la vuelta de una de las grandes de la música norteamericana  con su You are not alone (No estás solo), que con trece temas de blues, soul y gospel vuelve a poner al listón muy alto para aquellos que saltan insulsamente a escenarios y pistas digitales con sólo la vanguardia de campañas de marketing, incapaces de cubrir la desnudez de sus propuestas. Porque el trono sólo pertenece a quien tiene dones naturales y años de interpretación para escarbar en la tierra propia y encontrar la savia vital del imaginario musical afroamericano y revivirlo para el resto de los mortales con toda su fuerza dramática y esperanzada.

Bastan los retumbantes hachazos de guitarra eléctrica para que Mavis se corone con su bronca y potente voz en Downward road, que bastaría para que muchos adolescentes y también maduritos comenzaran a beber de ciertas fuentes subterráneas para nutrirse de los necesarios minerales emocionales que dilatan y profundizan la vida, y abandonen brebajes tonificantes induraderos. A Mavis le acompañan en esta fiesta musical la producción y la guitarra de Jeff Tweedy, el líder de Wilco, la composición del tema que da título al álbum y alguna otra, y las versiones de grandes como Randy Newman, Allen Toussaint, John Fogerty (líder de Creedence Clearwater Revival ¡éstos son especiales!). De estos últimos, Mavis hace una versión rocosa de Wrote a Song for Everyone, disponible en youtube al alimón con Tweedy (http://www.youtube.com/watch?v=aDa8t3sCXis), en la que la vieja dama nos comunica apasionadamente con gestos y voz la fuerza de esta canción de finales de los sesenta.

Éste es el décimo disco en solitario de quien formara un grupo glorioso, los Staples Singers, allá por 1951, junto a Roebuck "Pops" Staples, Pervis Staples, Yvonne Staples y Cleotha Staples. A finales de los sesenta inició su carrera en solitario con el sello Volt. Trabajó en 1979 con Curtis Mayfield, y en 1984 con Holland-Dozier-Holland. En 1996 volvió con fuerza con Country and Blues. Después de ocho años de retiro editó en 2004 Have a little faith, siendo uno de los más aclamados de su carrera.

¡Dios guarde a la reina Mavis para acrecentar su gloria!

Noticias relacionadas

Otro milagro de primavera
Cultura · Elena Santa María
Aunque falta un mes para el cambio de estación, Machado vuelve a ser actualidad hoy: «Mi corazón espera / también hacia la luz y hacia la vida / otro milagro de la primavera»....
24 febrero 2021 | Me gusta 1
Lo que no cuadra
Cultura · Jesús de Alba
El episodio especial de Navidad de la serie Euphoria de HBO me ha hecho ver con especial claridad un aspecto central de nuestras vidas que no solo aparece tantas veces soterrado o escondido, sino que además, y esto es lo que desenmascara el capítulo, su omisión aparece tantas...
30 diciembre 2020 | Me gusta 103
¿El otro es un bien?
Cultura · PaginasDigital
Esta semana ha tenido lugar en el Obispado de San Sebastián, a iniciativa del obispo Munilla, una conversación a tres en la que él manifestaba la enorme dificultad de asegurar un proceso de reconciliación entre los vascos tras la convulsa reciente historia de terrorismo y...
30 diciembre 2020 | Me gusta 100
Dorothy Day, el sabueso del cielo
Cultura · Ivo Paiusco
Hace cuarenta años (el 29 de noviembre de 1980) se iba, a los 83 años de edad, Dorothy Day. Esta mujer fue una de las presencias más significativas de la vida social y cultural, y seguramente también eclesial, norteamericana en el siglo pasado. Day supo conjugar...
18 diciembre 2020 | Me gusta 55