Después de la huelga

Más allá de la ideología

España · P.D.
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 0
29 marzo 2012
Ni éxito ni pinchazo. La huelga generalque tuvo lugar ayer en España tuvo un seguimiento bajo. Pero reflejó tambiénque hay una izquierda con capacidad demovilización, crecida tras las elecciones andaluzas y que en un momento muydelicado no está por ningún tipo de acuerdo para hacer frente común respecto a las exigencias de Bruselas. 

Los datos de consumo eléctrico y eldescenso de actividad apuntan a que el paro tuvo un seguimiento muy similar alque se convocó en septiembre de 2010. El consumo de kilowatios descendió en elentorno del 20 por ciento. Lossindicatos mantienen el músculo, tienen incidencia en el sector industrial ycrean en las calles un cierto temor que retrae a muchos. Han demostradoque pueden salvar la cara. Pero la jornada de ayer fue diferente en lascalles.

Ayer los sindicatos defendían suposición social y se apuntaron un tanto. Había más tensión que en 2010, habíamás presión de los "piquetes informativos", había más presión de las fuerzaspoliciales. Las manifestaciones de latarde fueron bastante más masivas. Ylos incidentes en Barcelona, y lo sucedido en Madrid, reflejan que al frenteantigobierno se han sumado algunos de los antisistema que alborotaron el 15-M.

En uno de los momentos más delicados denuestra historia desde hace tres décadas no es posible encontrar un terreno deentendimiento no ideológico que es lo que más necesitaríamos. El crédito deconfianza exterior del Gobierno de Rajoy se está agotando a marchasforzadas. Porque a pesar de las reformas emprendidas y de la celeridad conla que se ha actuado -sólo lleva 100 días en el Ejecutivo- la prima de riesgovuelve a dispararse. Los rumores sobre la necesidad de acudir al Fondo deRescate no son nada inocentes.

Europa vuelve a sospechar de España.Tras entrar en recesión técnica, un recorte excesivo del gasto puede ser latumba pero Bruselas no está dispuesta a ceder. La devaluación de la moneda, quetanto podría solucionar, es imposible y esa devaluación se acabará produciendoa través de los salarios. Si la posición sindical y del PSOE fuera menosideológica quizás se pudiera intentar un cierto acercamiento. Pero está claroque el Gobierno estará solo. Además nopuede seguir pensando que cuenta con el mismo respaldo social que en laselecciones generales. Lo que ha sucedido en Andalucía es un aviso claro. Leconviene explicar hasta la saciedad, cosa que no hace, el momento en el queestamos.

En cualquier caso está polarizaciónpolítica, que se inició en 1993, es un auténtico cáncer. Hay una sociedad civilque entiende el reto difícil que tenemos por delante y que está a la altura. Prueba deello son los acuerdos a los que se han llegado en muchas empresas paraadaptarse a las nuevas condiciones. Esa sociedad civil es la energía delcambio, la que puede alzar la voz.

Noticias relacionadas

Bildu copia al IRA
España · F. H.
El PNV se ha dado cuenta de que lo que puede evitar un corrimiento de votos de su propio electorado hacia la izquierda abertzale es recordar de quiénes son herederos y es que Bildu está reproduciendo de alguna manera lo que ya han hecho sus colegas en Irlanda del Norte....
16 abril 2024 | Me gusta 3
Es bueno confrontarse con las ideas de otros
Entrevistas · Juan Carlos Hernández
José Antonio Martínez Soler (JAMS) es un histórico del periodismo en España (El País, RTVE, El Sol, 20 minutos...). En sus memorias, recientemente publicadas, nos cuenta la aventura de la transición desde su apasionante y cercana perspectiva....
12 abril 2024 | Me gusta 2
La Fiscalía General no es del Gobierno
España · Juan A. Pérez Morala
Cuando se le pregunto cómo garantizaría que el prófugo Puigdemont, respondiera por sus delitos ante la Justicia española, no contestó directamente, sin embargo no tuvo reparo alguno en repreguntar: “¿la Fiscalía de quién depende?” Y al contestar el presentador que “del Ejecutivo”,...
10 abril 2024 | Me gusta 1
El título trucado de la ley de amnistía de Sánchez
España · Juan A. Pérez Morala*
Cuando una Ley se promulga, cabe esperar que su Título anuncie en muy pocas palabras su esencia, exponga los motivos de su alumbramiento en un comedido Preámbulo, y sea clara y consecuente en un cuerpo bien articulado. Es decir, leal y veraz en las razones que han motivado el gran esfuerzo...
5 marzo 2024 | Me gusta 1