Marías siempre actual

En otra parte del libro, prosigue: "Laautonomía tiene que asumir, y no duplicar, funciones. Consiste en que lasunidades autónomas hagan las cosas que el Estado Nacional ya no tendrá quehacer. El reverso de la autonomía es la responsabilidad. El estado debe retenersólo las funciones que la sociedad como tal no puede ejercer bien o consuficiente coordinación o vigor. La nación debe reservarse sólo aquellas funcionesque afectan al conjunto del país."
Con la perspectiva que nos da el tiempopasado parece que los temores del filósofo se han cumplido. El "monstruo"burocrático en España ha crecido de un modo desmesurado siendo las ComunidadesAutónomas unas de los principales responsables del déficit. Esta toma dedecisiones unilaterales que decía Julián Marías lleva a verdaderas aberracionescomo, por ejemplo, la construcción de aeropuertos que apenas se usan, o a ladescoordinación en áreas como la sanidad y la justicia entre diferentesAutonomías.
Otro ejemplo sintomático es la disminución enla inversión en Investigación y Educación (es verdad, que habrá que recortar entodos los sectores) y, sin embargo, se siguen asumiendo los gastos que generanlas Televisiones Públicas tanto estatales como autonómicas de dudosa utilidadpública. Esto dice muy poco del deseo de construir a largo plazo de nuestrospolíticos más preocupados en tener instrumentos de propaganda partidista ya seaa nivel estatal o regional.
Me parece positiva la descentralización, enel fondo muestra una mentalidad subsidiaria del Estado, pero usando comocriterio la mejora de la gestión y el bien común y no como cota de poder delpartido nacionalista de turno. Estos partidos poseen una influencia desproporcionadafruto de la debilidad de los grandes partidos nacionales o de su incapacidadpara hacer un camino común en algunas cuestiones esenciales.
Hará falta un coraje muy grande y altura demiras por parte del Gobierno… y del principal partido de la oposición paradiscernir qué competencias debe asumir el Estado, contrarrestando la fuerza centrífugade los nacionalismos y qué competencias deben ser o deben permanecertransferidas. Esta podría ser una buena receta para ayudar a salir de lacrisis.