Maniqueísmo o doble moral

Cultura · Pedro J. Piqueras Ibáñez
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 0
13 enero 2009
Nunca me he significado como sionista, antes al contrario me molesta el jugo político y mediático que los judíos han sacado al tema del horrible y ya famoso holocausto. No obstante no me sorprende que ciertos políticos, todo el partido o algunos significados militantes utilicen el sentimiento anti-judío y anti-yanqui, que caracteriza a los europeos en general y a los españoles en particular, para hacer demagogia y utilizarlos mediáticamente, en algunos casos con clara falta de visión de Estado.

Lo que me sorprende es que algunas organizaciones y miles de particulares se solidaricen con los palestinos ("Todos somos palestinos", dicen algunos eslóganes) y no condenen los actos de Hamas, que desgraciadamente sí son palestinos y culpables. Que salgan a la calle a protestar contra Israel por Gaza y contra Estados Unidos por Iraq y en cambio nunca hayan dicho nada de Darfur o sobre que en los últimos días haya habido más muertos en el Congo que en Gaza y nadie de entre ellos haya dicho esta boca es mía. ¿Qué buscamos, luchar contra la violencia o rentabilizarla mediáticamente?

¿Repudiamos la violencia sólo si viene de elementos que de antemano hemos considerado malos? Sin duda eso es maniqueísmo. Es por eso que cabe preguntarse: ¿Las manifestaciones corresponde a cierto maniqueísmo, a que se practica una doble moral, o a ambas cosas a la vez?

Noticias relacionadas

Un Hemingway inglés
Cultura · Silvia Guidi
Se acaban de cumplir treinta años de la muerte de Graham Greene, un escritor que sabía ver “la belleza que existe de verdad, no imaginaria, en lo que todos, convencionalmente, consideran y llaman feo, torcido, desagradable”....
6 mayo 2021 | Me gusta 7
La dificultad para ver a Cristo
Cultura · Angelo Scola
El nuevo dios con minúscula nos domina hasta tal punto que corremos el riesgo de volvernos incapaces de captar el misterio. Pero hay una alternativa...
8 abril 2021 | Me gusta 5