Mali no es Libia, la intervención militar es adecuada

Mundo · Mario Mauro
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 0
27 enero 2013
La intervención internacional dirigida por los franceses en Mali se está alargando. La decisión de París de dar comienzo a las operaciones militares en el país africano ha obtenido en los últimos días el apoyo de Italia, cuyo parlamento decidió el pasado miércoles ofrecer apoyo logístico a Francia.

El ministro Terzi ha admitido que la crisis no se resolverá en breve tiempo y que se trata de un apoyo obligado, pues pretende evitar que Mali se precipite hacia "condiciones peores que las de Somalia o Afganistán". Terzi ha afirmado además que la operación ha tenido un comienzo positivo "con la estabilización militar de una situación que, en caso contrario, se habría visto precipitada en cuestión de pocas horas". El avance yihadista hacia el sur ha sido ya bloqueado efectivamente por los militares.

Al contrario de la intervención franco-británica en Libia, la resolución del gobierno francés al decidir la operación militar en este caso se debe considerar positivamente. La preocupación por el futuro de Mali está absolutamente fundada, pues el país se ve gravemente amenazado por la invasión de ciertos grupos terroristas que, como muestran las acciones violentas cometidas en Argelia, deben ser detenidos rápidamente. Para entendernos, se corre el riesgo de que estos grupos desencadenen una ofensiva con consecuencias aún más devastadores que las cometidas por los integristas de Boko Haram en Nigeria, donde están exterminando a las comunidades cristianas.

El llamamiento del ministro de Exteriores de Mali era una petición de ayuda que la comunidad internacional no podía dejar desatendida: "la toma de rehenes en Argelia es la prueba de que las fuerzas oscurantistas yihadistas, iconos del narcotráfico, se han instalado por todas partes en nuestra región, y por eso debemos detenerlos".

"Esperamos el máximo apoyo por parte de la UE, de los EEUU y de Canadá. Europa no está lejos de Mali y el narcoterrorismo es un peligro considerable para todos. Los franceses no son los únicos, sino los primeros. Sin la acción de Francia Mali ya no existiría", añadió el ministro de exteriores francés, Laurent Fabius.

No era una decisión fácil. Francia juega plenamente su papel para impedir que el Sahel se convierta en un santuario del terrorismo. Para impedir la destrucción en cuestión de semanas de una nación entera. Efectivamente, como ha declarado Farnesina, el conflicto, que ya ha provocado varias decenas de muertos entre rehenes y terroristas, no concluirá con rapidez.

La crisis de Mali seguirá estando en el centro de los trabajos de Naciones Unidas de las próximas semanas. La celeridad con la que ha sido aprobada la resolución que apoya la intervención francesa debe acompañar todas las fases del conflicto, porque de la cohesión de la comunidad internacional y de su unidad dependerá el éxito de la intervención.

En esta fase, las operaciones están siendo guiadas totalmente por el comando francés, que no cuenta de ningún modo con el apoyo del ejército de Mali. La prioridad es obviamente liberar el norte del país de las formaciones vinculadas a Al Qaeda que han impuesto la sharía y que están consolidando su poder en las ciudades. Por lo que respecta al futuro, uno de los objetivos, cuando haya sido erradicada la amenaza fundamentalista, será el de ayudar a las fuerzas militares locales en la organización de la defensa y en la gestión de las crisis.

Una presencia demasiado duradera de Francia en el territorio se vería en los ambientes islámicos como una ocupación fraudulenta y podría desencadenar oleadas de odio y violencia aún más complicadas de aplacar.

Noticias relacionadas

Librarnos de las batallas culturales
Mundo · Francisco Medina
El pasado 24 de junio, la Supreme Court norteamericana dictó sentencia en el que venía a rectificar el criterio sentado en pronunciamientos anteriores en relación a la cuestión del aborto (en concreto, en la famosa Sentencia Roe vs. Wade y en otra, Planned Parenthood of Southeastern Pa. vs...
1 julio 2022 | Me gusta 1
La violencia nunca es la última palabra
Mundo · Pierluigi Banna
Este año Pentecostés no solo se celebró en la iglesia de San Francisco en Owo (Nigeria) sino que se “consumó”. El martirio, que nunca debe buscarse directamente, siempre representa un reclamo potente al verdadero sentido de Pentecostés, no solo para los cristianos sino también para quien...
17 junio 2022 | Me gusta 1
Elecciones legislativas francesas: LIF y 3i
Mundo · Ángel Satué
En Francia hay elecciones legislativas este fin de semana. Una nueva primera vuelta, en un país que viene dividido de serie de las elecciones presidenciales, y que se dividirá aún más políticamente si en cada circunscripción se va a una segunda vuelta, pues en estas se vota para que otro no...
10 junio 2022 | Me gusta 2
En el mundo irreal de Putin, cualquier mentira vale
Mundo · Adriano dell'Asta
En los días que siguieron a la invasión de Ucrania se planteó muchas veces el tema de su posible justificación, una cuestión incluida en el orden del día por el mismo Putin, con una relectura de la historia que tiene unas características digamos que un poco fantasiosas pero que permiten sin...
24 mayo 2022 | Me gusta 0