Maggie`s plan

Cultura · Juan Orellana
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 2.633
26 octubre 2016
Maggie (Greta Gerwig) es una profesora que cree que ya está preparada para ser madre. Como se siente incapaz de encontrar un marido estable, ya que sus amantes no le duran más de seis meses, decide ser madre soltera gracias a un donante de semen. Pero ese intento de controlar su vida no da resultado, ya que va a aparecer John (Ethan Hawke), casado con Georgette (Julianne Moore), que va tirar por tierra el plan de Maggie.

Maggie (Greta Gerwig) es una profesora que cree que ya está preparada para ser madre. Como se siente incapaz de encontrar un marido estable, ya que sus amantes no le duran más de seis meses, decide ser madre soltera gracias a un donante de semen. Pero ese intento de controlar su vida no da resultado, ya que va a aparecer John (Ethan Hawke), casado con Georgette (Julianne Moore), que va tirar por tierra el plan de Maggie.

A veces ocurre que un actor determina el sentido y estilo de las películas en las que trabaja, sea quien sea el director. Greta Gerwig es un buen ejemplo. Ella ha trabajado con directores muy diversos, incluyendo su marido, Noah Baumbach (Mistress America, 2015). Es el caso de Daryl Wein (Lola versus, 2012), Whit Stillman (Damiselas en apuros, 2011), Alison Bagnall (The dish and the spoon, 2011)… y otros muchos. En este caso, es la directora Rebecca Miller, ya curtida en dramas familiares, la que dirige esta historia de treintañeros sentimentalmente desconcertados, la especialidad de Greta. Esta actriz es, en cierto modo, el Woody Allen femenino, ya que sus personajes suelen vivir en permanente inseguridad emocional y perplejidad afectiva. Una vida sexualmente promiscua es normalmente la contrapartida de una insatisfacción existencial y de una búsqueda infructuosa de un compromiso estable. Todo esto va acompañado habitualmente de largos parlamentos, no exentos de cierta filosofía “urbana” cosmopolita.

Esta película va más allá de una mera comedia de enredos, y es como un retrato impresionista de la confusión, una desdramatización del drama, y pone sobre la mesa la cuestión de la maternidad y del matrimonio en claves posmodernas. Al final triunfa una tesis muy cercana a Woody Allen: no es posible someter la vida a un plan prefijado, porque el caos tiene sus propias reglas. Queda abierta la pregunta entonces de dónde va a parar el papel de la libertad y de la voluntad. Una película tan agradable como inquietante.

Noticias relacionadas

Momento emocionante
Cultura · Páginas digital
Fernando de Haro recibe el primer ejemplar de su biografía sobre Don Giussani....
3 mayo 2023 | Me gusta 1
Protagonista
Cultura · Páginas digital
www.paginas.digital.es ofrece en exclusiva el primer capítulo de "El ímpetu de una vida", la biografía de Luigi Giussani" que a principios de Mayo estará en las librerías. ...
25 abril 2023 | Me gusta 4
Entender al hombre según Romano Guardini
Cultura · Antonio R. Rubio Plo
No llega al centenar de páginas un librito que contiene dos ensayos del filósofo y teólogo Romano Guardini (1885-1968). Los títulos lo dicen todo: Aceptarse a uno mismo. Solo quien sabe de Dios conoce al hombre (ed. Rialp). ...
13 abril 2023 | Me gusta 1
El genoma no es suficiente para saber quiénes somos
Cultura · Nicolás Jouve de la Barreda
El profesor Jouve describe la trayectoria y las aportaciones científicas y humanísticas de Francisco José Ayala. Recientemente fallecido es uno de los más importantes genetistas de las últimas décadas....
15 marzo 2023 | Me gusta 2