Los socialistas también condenan la persecución

España · M. Medina
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 0
22 febrero 2011
El grupo socialista ha apoyado este martes en el Congreso la moción que condena la persecución de cristianos en Asia y África y que insta al Gobierno a defender el derecho a la libertad religiosa. El apoyo de los socialistas ha servido para que la iniciativa saliera adelante con un amplio apoyo. A lo largo del lunes hubo que realizar modificaciones del texto. Los populares evitaron la fórmula de la enmienda transaccional para no naufragar con el veto de IU (es necesaria en ese caso la unanimidad). Y en una enmienda de modificación se suprimió la mención explícita a la reciprocidad en los países islámicos y se incluyó una referencia a la Alianza de Civilizaciones. ¿Demasiadas cesiones?

Es la misma pregunta que se hacen algunos tras conocer la condena que ha aprobado este lunes el Consejo Europeo de Ministros de Exteriores. Después de que la semana pasada Frattini retirara su propuesta porque Asthom había transformado la mención explícita de los cristianos en una referencia genérica a "grupos religiosos", el ministro italiano volvió a la carga con un nuevo texto en el que, además de condenar la persecución de los cristianos, se condenaba también la de los musulmanes. ¿Es un error haber aceptado poner al mismo nivel los atentados de Alejandría o el terror sistemático que sufren los caldeos que los episodios aislados que han sufrido los musulmanes? ¿Ha cedido demasiado Frattini y, en España, Jorge Fernández Díaz?

Fernández Díaz es el diputado del PP que ha "mutilado" el texto para que los socialistas lo suscribieran. Hizo lo mismo que en su momento Muñoz Alonso en el Senado. Es un buen caso práctico de realismo político. La reciprocidad no se formula expresamente pero se reclama de forma indirecta. La Alianza de Civilizaciones, un brindis sin contenido. ¿Y qué? Más efectivo que poner en evidencia al Gobierno por su falta de compromiso con la libertad religiosa es involucrarlo, a través del grupo parlamentario, en su defensa. No le va a ser posible ponerse de lado o votar en contra de la protección a los cristianos, como hizo en la reunión de los ministros de Exteriores del pasado 31 de enero. Y si lo hace, se le podrá cobrar políticamente.

Contra Zapatero quizás se vive mejor y es todo más simple, pero de lo que se trata es de obtener resultados. Y las cosas están ahora mejor que hace dos meses.

Noticias relacionadas

Gerardo y el Estado
España · GONZALO MATEOS
No es posible más sociedad si no hay un mejor estado, fuerte que no invasivo. Y viceversa, una sociedad viva y protagonista es condición para el éxito de un estado eficaz....
10 noviembre 2022 | Me gusta 3
Razones para movilizarse
España · ÁNGEL SATUÉ
Cuando la sociedad se moviliza en sus más diversas formas es importante conocer y entender los motivos por los que se moviliza. ...
3 noviembre 2022 | Me gusta 1