Los Sin Tierra de Brasil agradecen el apoyo de Comunión y Liberación

Por su parte, Marcos Zerbini, diputado del Parlamento de Sao Paulo, ha subrayado que "la única forma en que puedo ayudar a las personas en su desarrollo es que yo pueda ser testigo de lo que he encontrado. Necesitamos darnos, entregarnos sin reservas. Hasta que no nos damos a nosotros mismos no somos capaces de encontrar el sentido de la vida ni nuestra propia felicidad".
En esta mesa redonda ha participado también Giuseppe Folloni, profesor de Economía en la Universidad de Trento, quien ha insistido en que encuentros como los que han tenido los Sin Tierra son el único método de desarrollo posible. "Los otros caminos de desarrollo a lo largo de los últimos 50 años se han revelado insuficientes. Los intentos de apoyar el desarrollo en algo que no nace del sujeto han fracasado. Dar una ayuda económica puede crear formas de dependencia contraproducentes si no se da una experiencia personal". Folloni ha denunciado que "nunca como ahora ha habido un movimiento anti-pobreza en todo el mundo, y sin embargo la posición dominante sigue apuntando en el camino de las ayudas monetarias. No digo que las grandes políticas de ayuda no sean necesarias, desde luego que lo son. Lo que digo es que para que haya desarrollo tiene que haber un sujeto que quiera crecer, y esto se olvida demasiado a menudo. Cuántas veces hemos estudiado casos en los que se han construido poblaciones enteras de las que no queda nada 15 años después, donde todo el esfuerzo económico ha sido un fracaso porque las ayudas no se convirtieron en inversiones capaces de generar riqueza real".
Con esta mesa ha dado comienzo la segunda jornada de esta trigésima edición del Meeting de Rímini, que se celebra bajo el lema "Conocer es siempre un acontecimiento". Lema al que Benedicto XVI se refirió ayer en el rezo del Angelus, al manifestar su deseo de que este Meeting "sea la ocasión de comprender que conocer no es un acto sólo material, porque en todo conocimiento y en todo acto de amor el alma del hombre experimenta un más".