Los Sin Tierra de Brasil abren el Meeting de Rímini agradeciendo a Giussani su sí a Cristo

Cultura · PaginasDigital
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 0
1 septiembre 2008
El Meeting de Rímini, el encuentro que al final del verano organiza en la ciudad del Adriático Comunión y Liberación (CL), comenzó con una intervención de los responsables del movimiento de los Sin Tierra de Brasil, que el pasado mes de febrero se unieron a la realidad eclesial generada por Luigi Giussani. Cleuza Ramos y Marco Zerbini, que el pasado mes de febrero confiaron la guía de su movimiento a CL, comentaron el lema del Meeting -"O protagonista o nadie"-, ante 11.000 personas. "El lema del meeting es muy importante porque nuestro trabajo es para que las mujeres, las familias y los estudiantes sean protagonistas de su historia. Cada uno de ellos es protagonista de su propia historia, ellos son los que han conquistado lo que tienen", aseguró Cleuza Ramos. Su marido Marco Zerbini añadió: "¿Qué es ser protagonista? Para entenderlo tengo que tener en cuenta mi experiencia. Y mi experiencia me muestra que es protagonista el que dice sí a Cristo, como Giussani", en alusión al fundador de Comunión y Liberación. "Agradezco el sí de don Giussani que ha hecho posible que encontráramos a Cristo".

Ese domingo también intervino en el Meeting de Rimini el presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, el cardenal Bagnasco, que reflexionó sobre las relaciones entre la Iglesia, la sociedad y el Estado. El cardenal Bagnasco aseguró que aunque "es gravemente injusto traducir en términos de ordenamiento público ciertas decisiones ético-religiosas, es incorrecto reducir todas las posiciones de los creyentes a "confesionalismo" (…) algunos valores, como los que se refieren a la vida humana, a la familia, a la concepción de la persona o de la libertad y del Estado, iluminados por la fe, son, antes que nada, patrimonio de la recta razón". El cardenal Bagnasco se refirió a la visibilidad de los católicos en la vida social: "no hay visibilidad sin conocer la vida de los hombres, no se comparten las necesidades sin algún tipo de visibilidad".  

El Papa quiso enviar a los participantes en el Meeting un largo saludo a través del Secretario de Estado de la Santa Sede -el cardenal Tarcisio Bertone-, en el que les  deseaba que "se encuentre con Cristo para comprender mejor el valor de la vida cristiana para realizar el protagonismo humilde del servicio a la misión de la Iglesia, en Italia y en el mundo". 

En un comunicado de prensa los organizadores del Meeting explicaron que el lema del encuentro se inspira en una frase de don Giussani, en la que el fundador de Comunión y Liberación dice que "protagonista no quiere decir tener la genialidad o la espiritualidad de algunos, sino el propio rostro, que es irrepetible". "En las numerosas experiencias presentadas en el Meeting está presente el sujeto de una revolución social. Son hombres y mujeres con una grandeza que reside en la conciencia de que estamos hechos para una vocación eterna: así muestran que el cristianismo es el factor más fuerte de renovación de la vida personal, económica y social". Los responsables del Meeting explicaron en su arranque que las preguntas sobre la felicidad y el sentido de la vida atraviesan todo lo sucede esa semana en Rímini. Las 150 conferencias y mesas redondas que se han celebrado tuvieron como ejes la paz, con una llamada a la amistad entre los pueblos; el desarrollo económico y social; y la ciencia.

Noticias relacionadas

Un Hemingway inglés
Cultura · Silvia Guidi
Se acaban de cumplir treinta años de la muerte de Graham Greene, un escritor que sabía ver “la belleza que existe de verdad, no imaginaria, en lo que todos, convencionalmente, consideran y llaman feo, torcido, desagradable”....
6 mayo 2021 | Me gusta 7
La dificultad para ver a Cristo
Cultura · Angelo Scola
El nuevo dios con minúscula nos domina hasta tal punto que corremos el riesgo de volvernos incapaces de captar el misterio. Pero hay una alternativa...
8 abril 2021 | Me gusta 5