Los responsables del movimiento de `Los sin Tierra` de Brasil, protagonistas del Meeting de Rímini, que espera 700.000 visitas

Cultura · Yolanda Menéndez
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 0
23 julio 2008
Cleuza Ramos y Marcos Zerbini, responsable del movimiento de los Trabajadores Sin Tierra y diputado de Sao Paulo respectivamente, inaugurarán la 29ª edición del Meeting de Rímini, que celebrará del 24 al 30 de agosto en Rímini el movimiento eclesial Comunión y Liberación bajo el lema "O protagonistas o nada".

El pasado 24 de febrero, 50.000 miembros de la asociación Trabajadores Sin Tierra se unieron al movimiento Comunión y Liberación en un acto celebrado en la catedral de Sao Paulo en presencia del cardenal Idilio Scherer y de Julián Carrón, responsable internacional de Comunión y Liberación. El movimiento de los Sin Tierra nació en 1986, cuando el matrimonio Zerbini adquirió un solar junto a otras 18 familias para construir sus casas. En la actualidad, aquel solar es una ciudad con todos los servicios necesarios en la que residen 12.500 familias.

El lema del Meeting 2008 quiere reflexionar sobre el concepto de persona y al mismo tiempo lanzar un desafío, una provocación a la mentalidad dominante: ¿quién es el protagonista de hoy? ¿El protagonista es un divo moderno que busca en una autonomía ilusoria, sin vínculos, su felicidad, aun a riesgo de la inevitable homologación que convierte el suyo en un éxito mundano y efímero? ¿O más bien el protagonista es un hombre estupefacto y conmovido por el descubrimiento de la unicidad e irrepetibilidad que caracterizan su propio rostro y que, en virtud de este reconocimiento, vive en relación con su destino dentro de la realidad de cada día?

¿Quién, si no hombres que viven realmente como protagonistas, puede medirse con este lema? Desde Brasil hasta Liberia, desde Rusia a Oriente Medio, hasta una conmovedora experiencia dentro de las cárceles italianas. En el Meeting se podrá encontrar a hombres y mujeres que testimonian con su vida y sus obras la experiencia de una positividad última, concreta y experimentable, por la cual vale la pena esforzarse, hacer sacrificios y construir.

Entre los invitados a participar en esta edición del Meeting, destacan el príncipe Alberto de Mónaco; Magdi Cristiano Allam, vicedirector de Il Corriere della Sera, convertido al catolicismo en Toma durante la última Vigilia Pascual presidida por Benedicto XVI; Amre Moussa, secretario general de la Liga de Estados Árabes; Salih Osman, diputado en Sudán y Premio Sajarov 2007; y Letizia Moratti, alcaldesa de Milán.

El Meeting de Rímini es una realidad única en su género: una iniciativa que desde hace 29 años se propone crear ocasiones de encuentro entre experiencias y personas de diferentes culturas y creencias, pero que tienen en común su deseo de conocimiento y de recíproca valoración. En este tiempo ha recibido visitas como la del Papa Juan Pablo II, Emmanuel Levinas, el entonces cardenal Ratzinger, la Madre Teresa de Calcuta, el Dalai Lama, Eugene Ionesco, Pedro J. Ramírez o José Mª Aznar.

Se celebra en el Recinto Ferial de esta ciudad costera italiana gracias al trabajo de más de 3.000 voluntarios, en su mayoría jóvenes italianos y de muchos otros países del mundo. Ellos hacen posible que el Meeting, año tras año, se haya convertido en una expresión de grandes dimensiones: 400 exposiciones, 3.000 encuentros, 5.000 personalidades que han pasado por él a lo largo de su historia. Sólo el año pasado se acreditaron 850 periodistas de todo el mundo para cubrirlo y recibe una media de 700.000 visitantes al año.

Noticias relacionadas

Sciascia y las novelas sin culpables
Cultura · Joshua Nicolosi
Normalmente, las novelas policiacas acaban con los casos resueltos, los culpables castigados y el orden restablecido. Pero aquí pasa más bien lo contrario, y parece que nada es más huidizo y engañoso que la verdad...
28 octubre 2021 | Me gusta 0
EncuentroMadrid. Más allá del optimismo, la esperanza
Cultura · Elena Santa María
Decía recientemente J.Á. González Sainz en este periódico que lo llenamos todo de ruido, los bares, las tiendas, las calles… pero “un alma está hecha de preguntas y de voces interiores, y si el alma está ensordecida por el ruido el alma no respira”. ...
15 octubre 2021 | Me gusta 3
Wittgenstein y el sentido de la vida
Cultura · Costantino Esposito
Hace cien años se publicaba su Tractatus logico-philosophicus. El filósofo vienés ponía en el centro de su reflexión el límite o la imposibilidad del decir. Solo cuando se acepta el límite del conocimiento se abre el discurso al Misterio. ...
6 octubre 2021 | Me gusta 2