´Los escraches tienen que ver con la ideología totalitaria´

España · José María Gutiérrez Montero
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 0
8 abril 2013
Entrevista al escritor Xavier Pericay.

¿Qué le parece que se utilice estapalabra argentina de la época de la dictadura para manifestarse ante las sedesde los políticos?

Lo de laspalabras y su propagación siempre ha sido un misterio. Aunque, tratándose de laizquierda española, más o menos extrema, cuya tendencia a identificar al PP conel franquismo es de sobra conocida, uno tiene derecho a pensar que el uso de lamisma palabra para identificar el acoso a los golpistas argentinos, por unlado, y a la derecha española, por otro, no es en modo alguno casual.

¿Qué le parecen esasmanifestaciones?

Me parecenactos de violencia. Y, como todo acto de violencia producido en el espaciopúblico, deberían ser evitadas por las fuerzas de orden público y, en todocaso, no deberían quedar impunes. De lo contrario, la sensación de indefensiónno hará sino crecer entre los ciudadanos.

¿Tienen que verlos escraches con lo que sucedió en 2004?

No lo creo.Entonces los objetivos fueron las sedes del PP. Ahora se busca amedrentar a lospolíticos directamente, impedir que ejerzan libremente el cargo para el que hansido democráticamente elegidos.

¿Estas manifestaciones son muestrade la desconfianza ante la clase política que reflejan las encuestas o hay algomás?

Hay algomás, sin duda. Uno puede desconfiar de la actual clase política y seguircreyendo en la política y en el régimen democrático y de libertades que losespañoles, libremente, nos hemos dado. O puede creer en otras formas degobierno eminentemente totalitarias. Y este es el caso, me temo.

¿Se puede decir que en España, apesar de la situación dificilísima, todavía hay cohesión social?

Pues dependede lo que se entienda por cohesión social. Si esta tiene que ver con laexistencia de un Estado del Bienestar, es evidente que aún la hay. Algolaminada, sin duda, pero aún la hay.   

¿Los escraches son unaprueba de que falta una verdadera cultura de la responsabilidad ciudadana? ¿Oes lógico que se produzcan estos estallidos de ira?

Estosestallidos son inevitables en una coyuntura económica y social como la queestamos viviendo. Lo importante es saber tratarlos para que su impacto sea lomenos lesivo posible.

Noticias relacionadas

El estado anímico del votante
España · Javier Folgado
A pesar de todas sus diferencias ideológicas, a María, Jesús, Daniel, Laura les preocupan más o menos las mismas cosas en su día a día....
2 julio 2021 | Me gusta 5
Un perdón real y verdadero genera memoria democrática
España · Francisco Medina
En este mundo en que vivimos, el espacio intermedio en el que cada uno de nosotros hace acto de presencia, inter-accionamos. Ejercemos nuestra posibilidad de actuar, fruto de una decisión nuestra, y podemos generar un mundo más humano… o no. Para bien o para mal, nuestras acciones pueden generar...
1 julio 2021 | Me gusta 5
Nacionalismo, Freud y principio de realidad
España · Ángel Satué
Ser español. Una identidad nacional que es premisa fundamental en mi persona. Verdadera. Compruebo que me corresponde. Como respirar y comer, como amar y soñar. ...
25 junio 2021 | Me gusta 3