Los eres traen elecciones

Magdalena era el símbolo del poder en la Junta de Andalucía. Lo que se decía se hacía. A la todepoderosa consejera de Economía y Hacienda se le notaron mucho las formas de déspota y le quedó grande el cargo de ministra de Zapatero. A Magdalena, Maleni, ahora vicepresidenta del BEI la ha imputado la juez Alaya en el caso de los Eres falsos porque era la que firmaba todas las normas que permitieron montar el tinglado.
La Junta de Andalucía lleva meses presionando para que Alaya se rompa. No hay semana sin declaración contra ella. Dicen cínicamente los altos cargos del Gobierno andaluz que es porque están preocupados de que los delitos puedan prescribir. El obstruccionismo es evidente. La Guardia Civil, a través de la UCO denunciaba hace unos días que la gente de la Junta tarda más de doce meses en mandarle papeles.
Pero Alaya no se rompe y ha imputado a Maleni y 16 altos cargos más. Entre los imputados está Manuel Gómez, el que fue interventor de la Junta. No era alto cargo era un funcionario. La juez le imputa porque conocía la desviación presupuestaria que se estaba produciendo con los Eres. En ese capítulo la decisión de Alaya es difícil de comprender. Gómez explicó en su momento ante la Comisión de Investigación que tuvo lugar en el Parlamento Andaluz cómo había avisado a Griñán de las irregularidades que se estaban cometiendo en la Consejería de la que era responsable.
Cuando el proceso judicial concluya conoceremos la dimensión de este gran fraude. Pero hay indicios de que puede ser el mayor caso de corrupción de la historia de la democracia. Se introducían intrusos en los expedientes. Pero es que además se había creado un fondo de reptiles, supuestamente dirigido a paliar las consecuencias del desempleo, que en realidad sirvió para otorgar prebendas políticas, posiblemente financiar actividades sindicales, cocaína y juergas varias.
Griñán, que puede ser imputado en cualquier momento, no acabará la legislatura. Los eres traen elecciones anticipadas en Andalucía. El candidato/a del PSOE da igual. La/el que importa es el de PP. Y esta vez no puede volverse a equivocar.