Los desafíos del sector energético a la sociedad civil

España · Lucas de Haro
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 0
7 abril 2010
En el encuentromadrid 2010 se va a celebrar este sábado una mesa redonda con el título "Hacia un futuro energético para el hombre". Su objetivo es analizar, mostrando ejemplos y experiencias, qué posibilita que no haya fractura entre el mercado y las necesidades reales de la sociedad.

Si se afirma que el sector energético existe para dar respuesta a una necesidad humana, no se puede ser tan ingenuos como para obviar que existe una multiplicidad de variables económicas, políticas, geoestratégicas, especulativas e ideológicas que hace que mercado y necesidad, mercado y usuario, mercado y sociedad corran el riesgo de no encontrase. Cuatro expertos del sector lo analizarán en el encuentromadrid.

En la exposición "Una Tierra para el Hombre" (EM2007), se leía la siguiente frase: "El hombre necesita energía para mantenerse, como cualquier otro ser vivo; pero, movido por un deseo inextirpable, necesita además otros recursos que le permitan intervenir sobre la realidad, para conocerla y modificarla". El próximo sábado, se celebrará en encuentromadrid 2010 la mesa redonda "Hacia un futuro energético para el hombre". La mesa utilizará como hipótesis de partida algo contenido en la anterior frase: que la energía es un recurso que responde a la necesidad que tenemos de conocer e intervenir sobre la realidad.

Si estuviéramos en una clase de primaria, hablaríamos de que la energía solar, la eólica y la procedente de cualquier otra fuente, siempre han sido usadas por el ser humano como recurso natural para calentarse, alimentarse, moverse, etc… Si salimos de la clase para leer un periódico, vemos que es esa misma energía la que actualmente gobierna los mercados económicos internacionales. La misma a la que nos referimos al hablar del precio del barril Brent, la misma de la disputa por el gas entre Rusia y Ucrania que dejó sin calefacción a los hogares de una parte de Europa en 2009, la misma de las subidas y bajadas de los precios de los combustibles y sus repercusiones en el mercado de valores, de los apagones en Venezuela y en muchos otros lugares de Europa y EEUU, de ciertos desacuerdos internacionales o de las guerras por el petróleo. Estamos en la misma asignatura de primaria que trataba las fuentes de energía cuando planteamos la cuestión del cambio climático y las conferencias de Kioto o Copenhague y cuando la preocupación por las emisiones de CO2 ha hecho que las energías renovables hayan disparado su cuota generadora dentro del mix energético en los últimos cinco años. Y es esa misma energía que pretende responder a las necesidades del ser humano, la que plantea un debate mundial acerca de la conveniencia de las centrales nucleares. El pasado 8 de marzo, el presidente francés Sarkozy apostaba fuerte: "Compartir la energía nuclear para uso civil es un elemento decisivo para el respeto de las preocupaciones medioambientales y para una mejor repartición de las riquezas del planeta".

El "mix energético", el desafío de la nuclear, el gas y el petróleo o la regulación del sector serán algunos de los temas que abordarán los ponentes de la mencionada mesa del encuentomadrid: José Luís Díaz Fernández, catedrático emérito de la Universidad Politécnica de Madrid y "ex" muchas cosas (presidente de Enpetrol y Petroliber – hoy Repsol Petróleo-, presidente de Campsa y presidente de CLH, entre otras cosas), José Sierra López, consejero de la Comisión Nacional de la Energía, José María Martínez-Val, catedrático de Termotecnia de la UPM y presidente del Comité Científico y Técnico de EURATOM en la Unión Europea; y Mario Saporiti, presidente de la comercializadora Utilità SpA y miembro de la Fondazione Sussidiarietà.

Noticias relacionadas

La libertad más allá de los moralistas
España · F.H.
La pandemia, mira por dónde, ha vuelto a poner de moda la palabra libertad. En realidad para nosotros, la gente moderna, la palabra libertad siempre ha estado de moda, ha sido quizás la palabra esencial, la más importante, la que más nos ha hecho vibrar. ...
12 mayo 2021 | Me gusta 3
Un mena: 4.700 euros
España · C.M.
Lo que más me entristeció de ese día fue tener la tentación de mirar hacia otro lado. ...
3 mayo 2021 | Me gusta 5
Aprender de la crisis para descubrir lo que nos une
España · Ignacio Carbajosa
A veces es necesario un ejercicio de razón, ligado a la memoria, para sorprender en acción “eso que nos acomuna”, de modo que podamos caer en la cuenta de que es mucho más real, concreto y digno de atención que las descalificaciones que gratuitamente lanzamos de un bando a otro. ...
28 abril 2021 | Me gusta 33