Entrevista a Camille Eid

´Los cristianos están volviendo para defender su tierra´

España · P.V.
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 0
29 junio 2016
El intelectual libanés Camille Eid analiza los dos atentados kamikazes cometidos en el pueblo cristiano de Al Qaa, en la zona noreste del Líbano, en la frontera con Siria. La primera ola de atentados acabó con la vida de cinco personas e hirió a otras 15. El segundo ataque tuvo lugar en una iglesia durante el funeral por las víctimas del primero.

El intelectual libanés Camille Eid analiza los dos atentados kamikazes cometidos en el pueblo cristiano de Al Qaa, en la zona noreste del Líbano, en la frontera con Siria. La primera ola de atentados acabó con la vida de cinco personas e hirió a otras 15. El segundo ataque tuvo lugar en una iglesia durante el funeral por las víctimas del primero.

¿Qué lógica siguen estos atentados que atacan dos veces al mismo pueblo?

Lo más extraño es que las mentes de estos atentados han utilizado ocho kamikazes, si no más, para atacar un pueblo tan modesto como Al Qaa.

¿Por qué?

En realidad, Al Qaa, siendo pequeño, no es en absoluto insignificante, de hecho es un centro lleno de significados simbólicos y estratégicos, en primer lugar porque estamos hablando de un pueblo cristiano. Naturalmente, su posición geográfica no ayuda porque está cerca de la frontera siria. Por tanto, tenemos refugiados que huyen de la guerra, grupos que luchan por el control de la zona, y Hezbolá y el ejército libanés que intentan hacer frente a estos grupos infiltrados.

¿Cuál es el valor histórico de Al Qaa?

Antes de la guerra ya era conocida la tenacidad de los habitantes de Al Qaa a la hora de resistir ante todos los poderes. El pueblo también sufrió una conocida matanza a manos de los soldados sirios que por aquel entonces controlaban esa parte del Líbano. La población cristiana de Al Qaa tradicionalmente va armada porque salir sin armas en esta zona del Líbano significa arriesgar la vida.

¿Quién está detrás de estos atentados?

Aunque aún no ha habido reivindicaciones, yo diría que al 99% ha sido el califato y no Al Nusra ni otros grupos. Algo que puedo demostrar con estadísticas en la mano es que ninguna organización terrorista aparte del Estado Islámico ha conseguido nunca captar a ocho kamikazes para una sola operación y para un objetivo como este.

¿Qué persigue el Isis?

El objetivo es solo uno: asustar a los cristianos. Lo sorprendente es que ha sucedido lo contrario, en el sentido de que no solo los cristianos no están huyendo de Al Qaa sino que el martes llegaron 40 coches de Beirut con personas de este pueblo que regresan para defender su tierra.

Los periódicos libaneses dicen que los terroristas son sirios procedentes del campo de refugiados, ¿es una hipótesis convincente?

Obviamente, entre los refugiados también puede haber infiltrados. Por las investigaciones de atentados previos cometidos en el Líbano, sabemos que los terroristas habían alquilado apartamentos en zonas que consideraban más seguras y menos sospechosas. El ministro de Interior libanés, Nuhad Mashnuq, ha afirmado que los terroristas venían de Siria y no del campo de refugiados, pero es posible que lo haya hecho para no acusar de terrorismo a todos los refugiados sirios inocentes.

¿Cuál es la nacionalidad de los kamikazes?

Todavía no se sabe. Parece que sus rostros han quedado bastante íntegros y se puede investigar su identidad, pero normalmente el propio Isis proclama la identidad de sus terroristas suicidas, recurriendo a una perífrasis. Por ejemplo, Abu Anas Al-Lubnani indica la nacionalidad libanesa (Lubnani significa “libanés” en árabe).

A medida que pasa el tiempo se intensifican los ataques kamikazes.

Sí, el Isis y Al Qaeda cada vez recurren más al “arma letal” de los kamikazes. Personalmente, no sé dónde pueden encontrar todos los días gente dispuesta a hacerse estallar por la causa. En el mes de mayo se han contado 119 atentados kamikazes entre Siria, Iraq y Libia, en febrero fueron 90. En 2015, en todo el mundo árabe, hubo 204 atentados. Es decir, solo en el mes de mayo hemos tenido más de la mitad de los atentados de todo el año pasado en una región más grande. La tendencia es evidentemente al alza. Por tanto, no hay que infravalorar la peligrosidad del Isis, que en el momento en que se bate en retirada se hace aún más letal. Es como el golpe de cola del escorpión.

Noticias relacionadas

El estado anímico del votante
España · Javier Folgado
A pesar de todas sus diferencias ideológicas, a María, Jesús, Daniel, Laura les preocupan más o menos las mismas cosas en su día a día....
2 julio 2021 | Me gusta 5
Un perdón real y verdadero genera memoria democrática
España · Francisco Medina
En este mundo en que vivimos, el espacio intermedio en el que cada uno de nosotros hace acto de presencia, inter-accionamos. Ejercemos nuestra posibilidad de actuar, fruto de una decisión nuestra, y podemos generar un mundo más humano… o no. Para bien o para mal, nuestras acciones pueden generar...
1 julio 2021 | Me gusta 5
Nacionalismo, Freud y principio de realidad
España · Ángel Satué
Ser español. Una identidad nacional que es premisa fundamental en mi persona. Verdadera. Compruebo que me corresponde. Como respirar y comer, como amar y soñar. ...
25 junio 2021 | Me gusta 3