Los Beach Boys celebran su 50 aniversario en Madrid

Cultura · Félix Caballero
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 0
19 julio 2011
Los Beach Boys, uno de los grupos más importantes de la historia del rock, celebraron su 50 aniversario con un concierto en Madrid, dentro del Festival Los Veranos de la Villa, su única actuación en España. Los chicos de la playa, abuelos ya, se presentaron con una formación liderada por dos de los supervivientes de la banda original -el vocalista Mike Love y Bruce Johnston- acompañados por cinco dignos músicos, entre los que destacó a la guitarra el propio hijo de Love, Christian.

Podíamos pensar que unos Beach Boys sin los desaparecidos Carl y Dennis Wilson ni el medio chaveta Brian Wilson no dejan de ser un sucedáneo, pero las apariencias engañan. Lo que de ellos queda sigue siendo una banda prodigiosa, mayúscula, rabiosamente actual. Lo mejor, con diferencia, que han visto estos Veranos de la Villa.

Formados en la ciudad de Hawthorne (EEUU) en 1961, los Beach Boys fueron uno de los primeros grupos en tener miembros fijos en su formación. La banda original estaba integrada por los hermanos Wilson -Brian (compositor, voces, bajo y piano), Carl (guitarra y voces) y Dennis (batería, voces y, en ocasiones, piano); su primo Mike Love (voces, teclados, saxofón y electroteremín); y un compañero de estudio de Brian, Al Jardine (guitarra y voces), a los que se uniría más tarde Bruce Johnston (vocal, bajo y piano). En 1965, el genio creativo del grupo, Brian Wilson, decidió alejarse de la banda por problemas personales. Dennis y Carl Wilson fallecieron en 1983 y 1998, respectivamente.

Los Beach Boys fueron el grupo más representante del estilo de vida californiano de los años 60, así como también de la música y cultura del surf de la época.[ Durante la segunda mitad de la década, probaron con el pop barroco y el pop psicodélico, dejando para la posteridad los álbumes Pet Sounds y Smiley Smile, respectivamente. En los años 70, la banda siguió probando nuevos géneros musicales, como el soul y el gospel.

Desde la década de 1980, ha habido muchas disputas legales entre los miembros del grupo sobre las regalías, los derechos de autor y el uso del nombre de la banda. Los Beach Boys lanzaron su último álbum de estudio en 1996. Con posterioridad, una serie de versiones de la banda, cada una encabezada por uno de los miembros supervivientes del quinteto original, siguen de gira.

[Sin embargo, el grupo nunca recuperó la enorme popularidad que tuvo a mediados de los años 1960, cuando llegó incluso a desafiar brevemente a los Beatles, tanto en términos de atractivo comercial como de crítica. Con frecuencia se cita a los Beach Boys como el mejor grupo musical de Estados Unidos, a[]podándoseles incluso como "los Beatles estadounidenses".

En septiembre de 2010, la revista Rolling Stone otorgó a la banda el puesto 14 en su lista de Los 50 grupos más grandes del rock. Cinco años antes, la misma publicación consideró Pet Sounds como el segundo mejor álbum de rock de todos los tiempos, sólo por detrás del Sargent Pepper's de los Beatles. El lujoso sonido del disco, editado en 1966, transmite una melancolía desgarradora, y temas como I Just Wasn't Made for These Times y I'm Waiting for the Day dicen adiós a la percepción inocente del mundo de los 60 y a los éxitos de qué-bien-nos-lo-pasamos-en-la-playa de los primeros Beach Boys.

Brian Wilson contó a la mítica revista norteamericana que cuando tocó para Mike Love las canciones que formarían parte del disco, éste le espetó: "¿Quién va a querer oír esta mierda? No va a querer oírlo ni un perro". La pulla de Mike, según Brian, inspiró el título del álbum [Pet Sounds puede traducirse por "sonidos de mascota"]. De hecho, uno de los sonidos más prominentes del disco son los ladridos de perro. Los Beatles hicieron un guiño a esos ladridos en Sargent Pepper's, reconociendo así que Pet Sounds les sirvió de inspiración. Este gesto cerró un círculo de influencias mutuas: Wilson había concebido Pet Sounds como un intento de estar a la altura del Rubber Soul de los Beatles.

También Rolling Stone, en febrero de 2001, calificó Good Vibrations como la 11ª mejor canción de la historia del pop. El tema forma parte del LP Smiley Smile, lanzado en septiembre de 1967. La canción combina las armonías clásicas de los Beach Boys con un órgano, un violoncelo y, para sorpresa general, un teremín, el primero de la historia del pop. "¿De dónde surge una canción como esta? De Dios. Sabía que Dios estaba con nosotros mientras la componíamos. Y sabía que nos estaba protegiendo", dijo Brian Wilson a la revista estadounidense. "Y de Phil Spector". Una combinación de Dios, Phil Spector y los Beach Boys.

Los Beach Boys demostraron en Madrid que siguen en forma y ahora, quince años después de meterse por última vez en un estudio, preparan un nuevo álbum, y para ello quieren contar con alguno de sus antiguos integrantes.

Noticias relacionadas

En el 300 aniversario del nacimiento de Kant
Cultura · Costantino Esposito
Para recordar a un genio como Kant trescientos años después de su nacimiento -Königsberg, 22 de abril de 1724- es mejor no ceder al gusto de la celebración. Mejor partir de algunos de los nodos no resueltos de su pensamiento....
24 abril 2024 | Me gusta 0
Simón: ¿por qué frente a tanto mal surge tanto bien?
Cultura · Isabella García-Ramos Herrera
Simón (2023) es la primera película venezolana en llegar a Netflix Latinoamérica y España, después de su nominación a los premios Goya como “Mejor película iberoamericana” y ser ganadora y nominada en otros certámenes como el Heartland International Film Festival, The Platino Awards for...
1 abril 2024 | Me gusta 5
Tomarse a Dios en serio
Cultura · Antonio R. Rubio Plo
Ha llegado a mis manos un interesante libro "Tomarse a Dios en serio", escrito por Joan Mesquida Sampol, un funcionario de la Administración balear, con formación jurídica y en ciencias religiosas. El título va acompañado de este esclarecedor subtítulo "La dificultad de creer en un Dios que no...
19 marzo 2024 | Me gusta 5