López: lo mucho que puede el poder de los sin poder

Mundo · P.D.
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 791
10 julio 2017
La debilidad de Maduro es la razón de que Leopoldo López haya sido trasladado de la prisión de Ramo Verde a su casa después de más de tres años. Las declaraciones del presidente de Venezuela, pocas horas después del traslado, han sido muy ilustrativas. Maduro ha querido vender la increíble historia de que él no ha tenido nada que ver en el procesamiento, condena y encarcelamiento del líder opositor. En Venezuela hace mucho tiempo que no existe separación de poderes pero el hecho de que el líder bolivariano quiera recurrir a la farsa demuestra hasta qué punto está desgastado.

La debilidad de Maduro es la razón de que Leopoldo López haya sido trasladado de la prisión de Ramo Verde a su casa después de más de tres años. Las declaraciones del presidente de Venezuela, pocas horas después del traslado, han sido muy ilustrativas. Maduro ha querido vender la increíble historia de que él no ha tenido nada que ver en el procesamiento, condena y encarcelamiento del líder opositor. En Venezuela hace mucho tiempo que no existe separación de poderes pero el hecho de que el líder bolivariano quiera recurrir a la farsa demuestra hasta qué punto está desgastado. En este momento si Maduro sigue en el poder es porque cuenta con el apoyo de la facción del ejército más vinculada al narcotráfico. Hay muchos militares que “miran y esperan” antes de tomar una decisión, pueden retirarle su apoyo en cualquier momento.

La consulta convocada por la Asamblea Nacional para el próximo domingo 16 de julio, destinada a frenar la mentira del nuevo proceso constituyente –que quiere consolidar la dictadura– es decisiva. En los próximos días se van a producir movilizaciones más intensas y puede suceder cualquier cosa.

En cualquier caso, si la causa de la libertad se puede abrir paso en Venezuela es gracias al poder de los sin poder. A un pueblo que muy mal alimentado, sin medicinas, lleva más de cien días protestando de forma pacífica y en la inmensa mayoría de los casos desarmado frente a la maquinaria represiva del Estado.

Leopoldo López bien podría considerarse un emblema de lo que le ha pasado a muchos venezolanos. En prisión ha rezado, ha meditado, se ha hecho más amante del diálogo. Es el poder de los sin poder.

Noticias relacionadas

No es un voto, es un puñetazo en la mesa
Mundo · Ángel Satué
Lo más plausible es que existe un cabreo generalizado. Sin embargo, sucede que este cabreo será instrumentalizado por los partidos radicales, cuya máxima preocupación es respirar fanatismo....
4 julio 2024 | Me gusta 3
No hay paz sin verdad y sin justicia
Mundo · Adriano Dell´Asta
La paz exige verdad y justicia, por lo que todos estamos llamados a hacer todos los esfuerzos posibles por la paz allí donde nos encontremos....
26 junio 2024 | Me gusta 3