El Kiosco

Lo terreno y lo eterno

Mundo · Elena Santa María
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 737
30 junio 2017
El Mundo ha publicado esta semana una entrevista de Antonio Lucas al monje benedictino Moisés Salgado, prior del monasterio de Silos. Le pregunta sobre diversos temas de actualidad: terrorismo, política, nacionalismos, crisis, la Iglesia actual... ¿Qué tiene que decir un hombre que lleva 51 años en un monasterio sobre nuestro mundo?

El Mundo ha publicado esta semana una entrevista de Antonio Lucas al monje benedictino Moisés Salgado, prior del monasterio de Silos. Le pregunta sobre diversos temas de actualidad: terrorismo, política, nacionalismos, crisis, la Iglesia actual… ¿Qué tiene que decir un hombre que lleva 51 años en un monasterio sobre nuestro mundo? Lo primero que aclara es que ´estamos dentro del mundo, pues el ser humano es el mismo esté donde esté´. De hecho, desde su retiro, entiende bien el momento: ´vivimos en una época muy compleja. La inmensa mayoría de la gente no tiene conciencia clara de lo que está sucediendo. Todo está en crisis (…) En el fondo de muchos ciudadanos hay una mezcla de ansiedad, vacío y desconcierto. No estamos serenos´.

Este es el diagnóstico de un hombre que ha consagrado su vida a Dios porque no encuentra ´una fuente de sentido mayor que la que ofrece Jesús de Nazaret´. Pero el monasterio de Silos, aunque privilegiado, no es el único lugar en el que lo terreno y lo eterno se acercan. En un artículo también publicado por El Mundo, Rafael Bachiller expone todo el vocabulario que utilizamos a diario y que está relacionado, aunque no nos demos cuenta, con el cielo. Al final de la larga lista de palabras explica: ´la gran influencia de los términos astronómicos en nuestro lenguaje cotidiano revela la íntima conexión del hombre con el cosmos, la fascinación que siempre ha sentido por saber qué hay en esos cielos inalcanzables y misteriosos. Según conocemos más y más de este universo inmenso y en expansión incesante, más se nos escapa su último sentido y más conscientes somos de nuestra pequeñez y fugacidad´.

Precisamente, lo eterno es el título de la última columna de Rosa Montero en El País Semanal. Toda una reflexión sobre la vida y la muerte, que brota en ella tras el fallecimiento de un querido amigo. En un determinado momento dice: ´justamente ese estar abocados a la nada convierte la vida en algo precioso y único´. También se plantea el problema del mal (´yo le dije que por desgracia los malos ganaban casi siempre´), y así le respondía su amigo Antonio Sarabia, al que rendía homenaje el artículo: ´No siempre -ganan los malos- linda, y sus pequeñas victorias solo impresionan a los más tontos que ellos. Las verdaderas victorias ni siquiera son públicas´.

Noticias relacionadas

No es un voto, es un puñetazo en la mesa
Mundo · Ángel Satué
Lo más plausible es que existe un cabreo generalizado. Sin embargo, sucede que este cabreo será instrumentalizado por los partidos radicales, cuya máxima preocupación es respirar fanatismo....
4 julio 2024 | Me gusta 3
No hay paz sin verdad y sin justicia
Mundo · Adriano Dell´Asta
La paz exige verdad y justicia, por lo que todos estamos llamados a hacer todos los esfuerzos posibles por la paz allí donde nos encontremos....
26 junio 2024 | Me gusta 3