encuentromadrid 2010

`Lo que para el mundo es un problema para nosotros es un recurso`, entrevista con P. Aldo

España · Yolanda Menéndez
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 0
7 abril 2010
El Padre Aldo Trento dirige una casa de acogida en Asunción (Paraguay) en la que atiende a personas que no tienen recursos, que sufren enfermedades terminales y que han sido víctimas de abusos. Este fin de semana está en Madrid, donde clausurará la séptima edición del encuentromadrid 2010, "si los hombres no construyen, ¿cómo vivirán?".

¿Qué tipo de personas son las que acoge en su casa de San Ricardo Pampuri?

En primer lugar, a personas pobres, sin ningún recurso económico, de cualquier edad, sexo y en condiciones terminales. No importa de dónde llegan ni quién los trae. Necesitamos sólo saber qué enfermedad tienen para poderlos curar mejor, ninguna otra pregunta o condición.

¿Qué le permite valorar la vida de estas personas, en unas condiciones que podrían hacer pensar en que sería mejor no vivir?

Lo que permite valorar la vida de estas personas es sólo el hecho de que son queridos por Dios. Él es el que me da la vida a mí y a todos. No es una medida nuestra la que hace que la vida sea vida. Para mí es un honor hacer compañía a estas personas, a Él mismo que se me hace presente en la realidad de mis enfermos.

¿Cómo soporta el sufrimiento que supone ver morir a tantos de los enfermos que cuida?

El sufrimiento, el límite, la muerte mantiene viva la pregunta y me hace pedir, como un mendigo, su misericordia. Una herida, como la del costado de Cristo Resucitado, permitió a Santo Tomás reconocer -"Mi Señor y mi Dios"-, con gran sorpresa. Cristo hace que lo que para el mundo es un problema para nosotros sea un recurso.

El Gobierno de Paraguay ha reconocido públicamente el valor de la obra que usted sostiene.

Los gobernantes reconocen la novedad de esta posición frente a estas personas y reconocen también la gratuidad de la obra, que tiene como único objetivo reconocer a Cristo en el rostro de estos pordioseros. 

Noticias relacionadas

La libertad, Sancho…
España · Gabriel Richi Alberti
Con motivo del 80 cumpleaños del cardenal Angelo Scola el 6 de noviembre, la edición francesa de la revista Communio ha publicado un número especial para rendirle homenaje, donde se incluye este artículo...
5 noviembre 2021 | Me gusta 1
El video del homenaje a Mikel Azurmendi
España · PD
Ya puedes ver el video del homenaje organizado por Páginas Digital junto con la Fundación Pablo VI con el título “Un hombre de razón y corazón abiertos” ...
29 octubre 2021 | Me gusta 1
¿Diez años de silencio de ETA?
España · Juan Carlos Hernández
Hace diez años la banda terrorista anunciaba el cese definitivo de su actividad armada. Dejaba tras de sí cientos de asesinatos, miles de exiliados, una huella de dolor imborrable y una sociedad con mala conciencia ya que en su inmensa mayoría miró a otro lado quizá en muchas ocasiones por...
26 octubre 2021 | Me gusta 2
La mecha que enciende los motores de la recuperación
España · Giorgio Vittadini
El sistema parece que aguanta. Las crisis –pandémica, económica, política, entre otras– están sacando a la luz una estabilidad inesperada. Mañana veremos las consecuencias pero hoy merece la pena mirar un poco la superficie....
19 octubre 2021 | Me gusta 2