Lo que la ley no puede resolver

España · Angelo Scola
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 0
8 marzo 2016
Una sociedad plural debe ser lo más inclusiva posible. En este sentido, aunque criticar la laicidad francesa siempre te convierte en un objetivo prioritario, yo sigo criticando la famosa ley de 1905. No se puede pretender que una sociedad civil vital y plural como la nuestra se conciba, parafraseando a los filósofos, como una noche donde todas las vacas son negras –donde ya no se ve nada–, como la construcción de un espacio de neutralidad imposible donde todo desaparece.

Una sociedad plural debe ser lo más inclusiva posible. En este sentido, aunque criticar la laicidad francesa siempre te convierte en un objetivo prioritario, yo sigo criticando la famosa ley de 1905. No se puede pretender que una sociedad civil vital y plural como la nuestra se conciba, parafraseando a los filósofos, como una noche donde todas las vacas son negras –donde ya no se ve nada–, como la construcción de un espacio de neutralidad imposible donde todo desaparece.

Al contrario, debe ser lo más inclusiva posible, y desde el punto de vista de la concreción de la realidad debe ser lo más respetuosa posible con la historia. Por tanto, no se trata por ejemplo de retirar los belenes, pero en todo caso, si aumentan los niños musulmanes, se puede tomar una de sus fiestas e insertarla en la dimensión pública. Obviamente, el nivel práctico de todo esto, como se dice cuando se da el discurso sobre las mezquitas, se da respetando condiciones objetivas: cuál es la comunidad que pide esto, por qué lo pide, cuál es la relación entre el sacrosanto derecho a tener un lugar de culto –si hay libertad religiosa– y el realismo de lo que se pide, qué comunidad está detrás, cómo se quiere esa mezquita, qué se quiere hacer, cómo respeta incluso urbanísticamente la historia de una ciudad que casi con total seguridad será cristiana desde principios del siglo segundo.

Todas estas son condiciones que hay que valorar, pero por lo demás nuestra sociedad debe ser inclusiva. Luego, como siempre, no se puede pretender que la ley, que es necesaria, resuelva la cuestión de cómo yo, y nosotros, me pongo en juego personalmente ante estas cosas, en una relación efectivamente abierta, incluso misericordiosa dentro del difícil equilibrio entre misericordia y justicia. Un equilibrio que a nivel humano es bastante difícil de construir y por tanto solo se construye de vez en cuando.

Desde este punto de vista, pienso que los símbolos, bien interpretados, salvo en momentos especialmente trágicos donde el factor “seguridad” debe calcularse bien, deberían favorecer el diálogo interreligioso y por tanto representar un elemento fundamental para la construcción de una vida buena. Porque el símbolo es la forma en que se encarna la propia convicción, una forma de aceptar el cambio, aunque ese cambio sea como un puñetazo en el estómago, aunque escueza, se acepta el cambio, dinamizando la propia fisonomía, la propia identidad, sin perderla. Pero desde este punto de vista, esta situación nos ha permitido dar pasos adelante. Hasta hace 25-30 años habíamos pasado de ser europeos a los que todo les interpelaba a hacer ejercicios zen en las abadías. Ahora al menos nos ocupamos de los problemas reales, nuestros y de nuestros hermanos.

Este texto es un fragmento de la intervención del arzobispo de Milán, el cardenal Angelo Scola, en un congreso sobre “Comunicación y misericordia”.

Oasis

Noticias relacionadas

El estado anímico del votante
España · Javier Folgado
A pesar de todas sus diferencias ideológicas, a María, Jesús, Daniel, Laura les preocupan más o menos las mismas cosas en su día a día....
2 julio 2021 | Me gusta 5
Un perdón real y verdadero genera memoria democrática
España · Francisco Medina
En este mundo en que vivimos, el espacio intermedio en el que cada uno de nosotros hace acto de presencia, inter-accionamos. Ejercemos nuestra posibilidad de actuar, fruto de una decisión nuestra, y podemos generar un mundo más humano… o no. Para bien o para mal, nuestras acciones pueden generar...
1 julio 2021 | Me gusta 5
Nacionalismo, Freud y principio de realidad
España · Ángel Satué
Ser español. Una identidad nacional que es premisa fundamental en mi persona. Verdadera. Compruebo que me corresponde. Como respirar y comer, como amar y soñar. ...
25 junio 2021 | Me gusta 3