Lo que la antipolítica esconde

España · M. Medina
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 0
18 mayo 2011
Final de campaña en la que aparece la antipolítica. Con tintes de antisistema. El domingo quemaron contenedores y hubo una batalla campal con la policía. En la madrugada del martes, en Madrid, el alcalde Ruiz Gallardón ha ordenado desalojar la Puerta del Sol. Los "descontentos", los representantes del movimiento ¡Democracia Real Ya! querían quedarse a vivir en la emblemática plaza hasta el día de las elecciones. En España ya hemos tenido demasiadas tensiones y demasiada violencia a la hora de votar.

En este caso el orden público, la libertad, no es una cuestión ni de izquierdas ni de derechas. En el País Vasco todavía votan sin libertad. Izquierda Unida y Tomás Gómez, el candidato de los socialistas de Madrid, han mostrado sus simpatías hacia los jóvenes que gritan contra los políticos y contra los partidos. ¿Qué esconde este brote de antipolítica? ¿Estamos ante una agitación propiciada por la izquierda semejante a la de 2004 ante una posible victoria del PP?

El movimiento es confuso e incluye gente muy variada. Sin duda la antipolítica que es sólo antipolítica cuando gana el centro-derecha es uno de los vectores. Pero prende porque la partitocracia en España se ha hecho asfixiante y porque la cultura del compromiso cívico se ha disuelto. Sin gusto por la cosa pública, sin un esfuerzo cotidiano de construcción de la ciudad común, gana terreno el escepticismo y la nada adquiere el rostro del terror, terror de baja intensidad, pero terror al fin y al cabo.

Noticias relacionadas

Aborto: ¿sirve la fórmula Orban?
España · Carmen Martínez
Seguir adelante con un embarazo no deseado exige una certeza, una compañía, una estabilidad en las parejas y unas condiciones económicas cada vez más escasas....
24 enero 2023 | Me gusta 5