España en la final del Mundial

Lo nuestro es la satisfacción

España · M. Medina
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 0
8 julio 2010
Después de demasiados meses de sufrimientos por la crisis y de enfrentamientos ideológicos que duran años, a los españoles se nos ha quedado una media sonrisa en la cara gracias al gol de Pujol. Ha sido fácil reconocerse por la calle con los desconocidos en esa cara de alegría que deja una victoria en el fútbol.

Los cenizos se limitan a repetir aquello de que esto es pan y circo, anestesia del poder. Los cenizos no parecen saber que la satisfacción y la unidad son siempre amigas de la libertad. Aunque estamos hablando de fútbol. Los moralistas explican que la victoria de España se debe a grandes virtudes que habría que sacar del campo: la capacidad de trabajo, la paciencia, la humildad, la disposición a apoyar al grupo y olvidarse de personalistas. Y seguramente esos moralistas llevan razón porque no se puede ganar sin la técnica adecuada, sin las cualidades duramente cultivadas y muchas cosas más que son propias de nuestra selección. Son condiciones necesarias pero no suficientes.

Los cenizos y los moralistas parecen olvidarse de un dato más elemental, más sencillo: estamos contentos. La victoria nos produce satisfacción. Es una satisfacción futbolística pero no por eso hay que quitarle toda la importancia que tiene. Cualquier satisfacción, por pequeña que sea, nos recuerda que la vida está hecha del ansia por la mayor satisfacción posible. Estamos hechos para la victoria sobre todo lo negativo, lo feo y lo falso.

Noticias relacionadas

¡Pim! ¡Pam! ¡Pum!
España · Gonzalo Mateos
Desmontemos dos mitos que en España se toman por axiomas. El primero es que en educación es imposible llegar a acuerdos. No es cierto, los vemos alcanzar casi a diario. ...
22 junio 2022 | Me gusta 4
Coalición vs colisión
España · Gonzalo Mateos
Aunque nos parezca extraño, lo normal es la coalición. Recuerdo la cara de asombro de mis amigos europeos cuando en una cena les dije que en España nos había costado cuarenta años de democracia lograr tener un primer gobierno nacional de más de un partido. ...
25 mayo 2022 | Me gusta 5