Libertad lingüística

España · M. Medina
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 0
20 enero 2010
Núñez Feijoo ha anunciado el contenido de un nuevo decreto que corrige el sistema lingüístico que había implantado el Gobierno de los socialistas y de los nacionalistas gallegos. Se quiere suprimir una imposición que obligaba a estudiar la mitad de las materias en gallego y la otra mitad en castellano. Las fórmulas propuestas por Feijoo han desatado la polémica.

La política lingüística debe respetar lo establecido en el artículo 27 de nuestra Constitución: el derecho a elegir la lengua. Este derecho se tiene que compatibilizar con la existencia de lenguas cooficiales en las Comunidades Autónomas donde las hay. Eso impide, como ha afirmado recientemente el Tribunal Supremo, un monolingüismo absoluto. No puede ser marginada una de las lenguas cooficiales. Es lógico que los alumnos estén obligados a aprender las dos lenguas. Cataluña y Baleares son ejemplos claros de falta de libertad lingüística. El modelo vasco, sobre todo ahora que es aplicado por los socialistas con el apoyo del PP, respeta los dos principios. Galicia quiere corregir, veremos cómo queda.

El borrador del decreto de Feijoo hace posible la elección en todas las asignaturas en la enseñanza infantil, de una troncal en primaria y de dos troncales en secundaria. El resto las decide el Consejo Escolar. La tutela efectiva de la libertad lingüística va a depender, en gran medida, de la libertad de los consejos escolares. Es bueno que cada colegio tenga su propia fisonomía elegida por los padres, es necesario que los padres puedan elegir realmente colegio. No puede convertirse en conflicto lo que para la mayoría de los gallegos no lo es.

Noticias relacionadas

¡Pim! ¡Pam! ¡Pum!
España · Gonzalo Mateos
Desmontemos dos mitos que en España se toman por axiomas. El primero es que en educación es imposible llegar a acuerdos. No es cierto, los vemos alcanzar casi a diario. ...
22 junio 2022 | Me gusta 4
Coalición vs colisión
España · Gonzalo Mateos
Aunque nos parezca extraño, lo normal es la coalición. Recuerdo la cara de asombro de mis amigos europeos cuando en una cena les dije que en España nos había costado cuarenta años de democracia lograr tener un primer gobierno nacional de más de un partido. ...
25 mayo 2022 | Me gusta 5