Lennon llega a Spotify mientras se sigue esperando a los Beatles
Spotify celebró el 74 cumpleaños del desaparecido John Lennon inaugurando su discografía completa (los álbumes de estudio). Lennon se suma así a Paul McCartney y Ringo Starr, que ya tenían todos sus discos originales en la plataforma, y a George Harrison, presente parcialmente. Los que siguen faltando son los Beatles como tales. Quién sabe, tal vez el desembarco de Lennon constituya un anticipo de la llegada de los Fab Four a la red.
El catálogo de Lennon en Spotify incluye sus ocho discos de estudio –también el póstumo Milk and Honey, publicado por Yoko Ono con las maquetas que dejó el exbeatle– y tres recopilaciones, una de las cuales contiene todos los LP originales. Los ocho fueron disco de oro o de platino (Imagine, dos discos de platino; y Double Fantasy, espoleado por la muerte de Lennon, tres). Aprovechamos esta buena noticia para repasar la discografía del músico de cuyo asesinato se cumplirán 24 años el 8 de diciembre.
Plastic Ono Band (1970). Un álbum sincero y desnudo. Un ejercicio de introspección como pocos en el rock. John y Yoko estaban en plena terapia Primal y el exbeatle saca afuera todos sus fantasmas, especialmente los familiares. Un disco conceptual, sin desperdicio, considerado por la crítica uno de los mejores álbumes de la historia del rock. Sin duda, lo mejor de Lennon sin los Beatles y también de un beatle en solitario. Canciones destacadas: Mother, God, Working Class Hero, Love, Look At Me.
Imagine (1971). Número 1 en EEUU y en Inglaterra. El disco de la canción homónima, uno de los grandes himnos del rock y el tema por el que se recordará siempre a Lennon. Un álbum sensiblemente inferior al anterior, pero con cortes imprescindibles, como la balada Jealous Guy, el ruidoso blues It’s So Hard o la descarnada Gimme Some Truth.
Some Time in New York City (1972). Su disco más político y controvertido, carta de presentación de Lennon en Nueva York, donde viviría hasta su muerte tras ganar un largo y duro pulso con el Gobierno de los EEUU, que lo quería deportar por considerarlo un peligroso activista. Todavía hoy hay quien cree que su asesinato fue, en realidad, un crimen de Estado. El álbum está lleno de canciones políticas que alarmaron a Washington: Attica State (sobre el motín de 1971 en la prisión del mismo nombre), John Sinclair (que pedía la liberación del líder de los Panteras Blancas condenado a diez años de cárcel por la posesión de dos porros), Angela (sobre la militante comunista y afroamericana Angela Davis), The Luck of the Irish (que denunciaba el “genocidio” de los ingleses en Irlanda)… John y Yoko se hicieron acompañar por el grupo Elephant’s Memory. El LP incluía seis temas en directo, cuatro de ellos de una jam session con Frank Zappa y The Mothers of Invention. Canciones destacadas: New York (un canto de amor-odio a la ciudad de los rascacielos que merece compartir honores con el New York New York de Sinatra), Cold Turkey (una estremecedora descripción del mono que había sido lanzado en 1969 como single), Woman Is de Nigger Of The World (un sincero alegato feminista que a algunos les pareció racista por la palabra nigger).
Mind Games (1973). Sin Yoko, de la que se separaría durante catorce meses, ni activismo político, salvo en dos temas. Quizás inferior a Imagine, da cuenta, con todo, del dulce momento creativo que vivía el exbeatle. Canciones destacadas: Mind Games (sobre el poder de la mente humana para inducir estados de conciencia sin la ayuda de sustancias externas), Intuition.
Walls And Bridges (1974). Número 1 en EEUU, al igual que el single Whatever Gets You Thru the Night, con Elton John en los coros y al piano; el único sencillo en lo más alto de las listas discográficas que Lennon pudo ver en vida en su carrera en solitario. Concebido al principio como un álbum acústico y de ritmos bajos, al estilo de Bob Dylan, la influencia de Elton John le añadiría más instrumentos a la mayoría de los temas. Harry Nilson (coros) participó también como invitado y el por aquel entonces aún único hijo de John, Julian, que tenía solo once años, debutó en Ya Ya. Canciones destacadas: Whatever Gets You Thru The Night, #9 Dream.
Rock And Roll (1975). Una fallida ocasión de hacer un LP antológico de rock and roll. Lennon siempre fue un rocker y cantó el rock and roll como pocos, pero aquí el tratamiento y los arreglos musicales –obra del pretencioso Phil Spector, el inventor del muro (no precisamente el de Pink Floyd) y hoy en la cárcel por matar a la actriz Lana Clarkson– malograron el álbum. Eso sí, su versión de Stand by Me se convirtió en canónica.
Double Fantasy (1980). Y doble sorpresón: primero, porque Lennon volvía a grabar después de cinco años recluido en su apartamento de Nueva York cuidando a su hijo Sean y haciendo de ama de casa; segundo, porque es un gran LP, mejor dicho, un gran medio LP, porque la mitad de las canciones eran de Yoko y rebajaban mucho el nivel medio del disco. Un disco sincero y sencillo –claro que a otro nivel y de otra manera– como Plastic Ono Band. No cabe duda de que el exbeatle había entrado en un periodo de inspiración, pero su asesinato nos privó de la que parecía una segunda edad de oro del músico. Canciones destacadas: Woman (un tema de amor sincero y hermoso como pocas se han compuesto en el rock), Whatching The Wheels (donde insistía en no disculparse por su retiro, inexplicable para muchos), (Just Like) Starting Over (una crónica de su renacimiento personal y profesional), Beautiful Boy (dedicada a su hijo Sean, igual que en el Disco Blanco de los Beatles había dedicado a Julian Good Night, interpretada por Ringo).
Milk And Honey (1984). Su disco póstumo, que dejó inacabado, apenas en maqueta, pero que confirma lo que se adivinaba en el anterior: que estábamos ante un Lennon brillante, capaz de volver a hacer grandes álbumes. La mitad de las canciones vuelven a ser de Yoko, llegando a hacer irritante el conjunto (la japonesa ha sido una artista conceptual más que interesante, pero como compositora y cantante deja mucho que desear). El problema, como en el LP anterior, es que los cortes de uno y otro se alternan, impidiendo escuchar dos temas seguidos de John. Canciones destacadas: Nobody Told Me, Stepping Out.
El catálogo de Lennon en Spotify incluye también tres álbumes recopilatorios: Gimme Some Truth (antología de cuatro discos), Signature Box (colección completa de sus ocho álbumes de estudio más dos discos de singles, descartes y rarezas) y Power To The People. The Hits (con quince de sus mayores éxitos). Entre otros, se recuperan algunos de los temas más interesantes de la discografía de John que salieron en single y no aparecieron en ningún LP de estudio, como el pacifista Give Peace a Chance (1969), el decididamente lennoniano Instant Karma (1970), el político Power To The People (1971) y el más que optimista Happy Xmas (War Is Over), que no tiene nada que envidiar a villancicos clásicos como White Christmas y Holly Night.