Las preocupaciones de Chávez

Mundo · A.C. Democracia y Desarrollo
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 0
22 marzo 2011
A Hugo Chávez debe preocuparle el resurgimiento del movimiento sindical democrático. Representantes de organizaciones obreras de 30 sectores productivos efectuaron una marcha, haciendo público un manifiesto que exige respeto a los derechos laborales, con énfasis en el de la contratación colectiva. Ha sido la primera de muchas protestas en Caracas y en todo el país, según anunciaron los dirigentes sindicales que promovieron el evento. Diputados recién electos anunciaron que se proponen convertir la AN en caja de resonancia de la clase obrera. "El Gobierno no acepta sindicatos disidentes por lo que nos declaramos en movilización permanente, en la calle y en los portones de las fábricas, para defender nuestros derechos y los de la inmensa mayoría que demanda el restablecimiento de la democracia".

En la Asamblea General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Comisión de Aplicación de Normas decidió la inclusión de Venezuela en la lista de los países que cometen las más graves violaciones al Convenio sobre libertad sindical. Durante años la OIT ha censurado la apertura de procesos judiciales contra dirigentes obreros, al igual que agresiones y amenazas de que son objeto frecuentemente. El mes pasado, la OIT instó al Gobierno a aceptar la visita de una misión al país, para chequear la situación de las condiciones laborales, en razón de las denuncias sobre restricciones del derecho a la protesta y las detenciones de dirigentes sindicales. El organismo internacional condena la aplicación del Código Penal, "en un número muy elevado de medidas cautelares de presentación periódica ante los tribunales, que tienen un efecto intimidatorio en el ejercicio de los derechos sindicales". Concluye lamentando la negativa a crear una comisión tripartita donde los actores sociales encuentren en el diálogo con el Gobierno acuerdos en torno a la contratación colectiva y asuntos similares. Las comisiones tripartitas funcionaron con buenos resultados hasta la llegada al poder de Chávez, quien las considera "una malsana herencia del capitalismo".

En el plano internacional Chávez ha sido sumamente parco respecto a los casos de Túnez y Egipto, con lo cual revela que le inquietan. En programas de televisión lo presentan haciendo maletas y preguntándose: "¿Dónde? ¿Irán? ¡No! Teherán es muy fastidioso. Donde lo he pasado mejor es en La Habana y en Moscú. Tengo que consultar a Fidel". También ha manifestado que no entendía por qué comparaban su régimen con el de Mubarak, ya que, según él, Venezuela era una democracia. El ministro de la Defensa declaró recientemente que no tenía razón alguna para negar que la fuerza armada cuenta con asesores militares cubanos y de otros países con gobiernos dictatoriales.

A Chávez también debe preocuparle la deuda externa venezolana. Según el analista de Barclays Alejandro Grisanti, "estamos proyectando de cara al 2012 -antes del evento electoral- que esa deuda va a seguir incrementándose y va a llegar en diciembre del 2012 a casi 125.000 millones". Estima que se va a pagar en el 2011 unos 12.000 millones en el servicio de la deuda, "toda la deuda externa, o se vence en el 2011 o se vence después del 2012". Dice, además, que el riesgo país de Venezuela, es en este momento más alto que el de Egipto. "Estamos pagando más de 10 puntos porcentuales por el riesgo país; los bonos del tesoro estadounidense están en 3.60% mientras que los bonos de la República están, en promedio, en 13.6%".

Noticias relacionadas

No es un voto, es un puñetazo en la mesa
Mundo · Ángel Satué
Lo más plausible es que existe un cabreo generalizado. Sin embargo, sucede que este cabreo será instrumentalizado por los partidos radicales, cuya máxima preocupación es respirar fanatismo....
4 julio 2024 | Me gusta 3
No hay paz sin verdad y sin justicia
Mundo · Adriano Dell´Asta
La paz exige verdad y justicia, por lo que todos estamos llamados a hacer todos los esfuerzos posibles por la paz allí donde nos encontremos....
26 junio 2024 | Me gusta 3