Las giras de Capriles

Mundo · A.C. Democracia y Desarrollo
Me gusta 0
16 julio 2012
Los analistas de la campaña electoral coinciden en que Capriles se está anotando una  ligera ventaja, que puede ser determinante al final. Capriles inició su campaña electoral en Santa Elena de Uairén, en  el corazón de la Gran Sabana, a pocos kilómetros de Brasil. Siguió a El Moján, un caserío en el extremo noroccidental del país. A Lagunillas, en el estado Mérida, en los Andes, arribó caminando, seguido por una entusiasta multitud que lo aplaudía. A los vecinos que se acercaban a saludarlo les daba un abrazo, las muchachas lo besaban y se peleaban entre ellas por fotos cercando al candidato. Uno de sus ayudantes anotaba en una libreta las preguntas que cualquiera quisiera hacerle.

Varias de ellas se refirieron a las irregularidades que han venido sucediendo en un centro penitenciario situado en las vecindades de la población y Capriles, en forma sencilla, más que discurso, diálogo, expuso los aspectos más  relevantes de la crisis penitenciaria que en Venezuela ha adquirido niveles tan graves, como en ningún otro país latinoamericano. Se refirió a una  manifestación reciente  de familiares de detenidos en  dicho centro, que pedían el traslado para imponerse de las actas procesales. Habló además, sobre el potencial turístico de la región, venido a menos por la inseguridad y el serio deterioro de las vías de comunicación. Pidió la unión de todos los venezolanos para restablecer un clima de convivencia, de grandes entendimientos para enfrentar con seriedad y éxito los grandes problemas nacionales. Ofreció pinceladas sobre su programa para impulsar el turismo cuando sea presidente. Utilizando una motocicleta prosiguió su gira.

En las cercanías de Tovar lo esperaba un grupo de jinetes, que le ofrecieron un caballo ensillado para que lo montara. Lo cual hizo con agilidad y elegancia, trotando hacia la plazoleta, donde lo esperaba una entusiasta y nutrida concurrencia. El mismo libreto de Lagunillas, con la diferencia de que el tema fue el  café. "Aquí se producían centenares de miles de quintales, que eran exportados y ustedes se ganaban su platica (dinero) y ahora, lo estamos importando de Nicaragua ¿Por qué? Porque el señor que gobierna está comprometido más con su camarada Daniel Ortega que con los caficultores venezolanos."

El estilo de Capriles es novedoso, fresco, juvenil. Está creando un vínculo afectivo con la población, sin distingos políticos o ideológicos, en tanto Chávez le habla solo a sus partidarios. Capriles visita diariamente cuatro o cinco poblaciones situadas en diferentes regiones, en Barinas fueron nueve, empezó a las 8 de la mañana y terminó a las 9 de la noche. Chávez por lo contrario reduce su campaña a encabezar desfiles de empleados públicos en una carroza, impidiendo su anillo de seguridad integrado por cubanos, que alguien se le acerque. Si fuese un match de boxeo, el referí le alzaría el brazo a Capriles.

Noticias relacionadas

La visita de León XIV a Turquía y Líbano no puede ser ignorada
Mundo · Claudio Fontana | 0
Para la prensa internacional el primer viaje al extranjero del Pontífice ha sido una oportunidad para intuir su estilo diplomático y, en algunos casos, para volver a centrar la atención en la situación de un país aún en equilibrio, como el Líbano....
10 diciembre 2025 | Me gusta 0
León XIV: Constantinopla sin nostalgia
Mundo · Flavio Clemente | 0
Lo católico no puede confundirse con esta ola identitaria que recorre el mundo. Hay una hermandad universal. No se puede usar la religión para justificar la violencia....
1 diciembre 2025 | Me gusta 2